22 de March de 2010 00:00

De patria alfabetizada a alfabetizándose

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Édgar Jaramillo S.

El ministro de Educación Vallejo se vio obligado a declarar al Ecuador como “patria alfabetizándose”, luego de su desafortunada declaración al declarar a “Ecuador libre de analfabetismo”. Las cifras del INEC contradijeron al Ministro, por cuanto se mantiene  el 7,7% de analfabetismo.

Una nueva lección es el proceso de licitación de textos escolares. En el año 2008 se puso en entredicho este programa cuando una veeduría de 6 universidades planteó  que “no es el más idóneo para garantizar la calidad de textos escolares, cuando no existe  una política nacional que garantice calidad, contenidos y enfoques; que no promueven el aprendizaje de aspectos como el sentido crítico, la reflexión, la diversidad, la interculturalidad y la equidad de género”.

Lo ocurrido con el Programa Vitrinas Pedagógicas, demanda transparencia y  un serio debate sobre los procedimientos empleados en la licitación de textos escolares. La convocatoria  2010 recibe una nueva observación  del Contrato Social por la Educación, al excusarse de integrar las comisiones técnicas por “falta de información”. El futuro de la Patria se forja en el Ministerio de Educación. Asignatura pendiente para el Ministerio: transparencia y eficiencia por la calidad de la educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)