3 de marzo de 2016 14:25

Ricardo Patiño asume el Ministerio de Defensa y Guillaume Long la Cancillería

Ricardo Patiño asume el Ministerio de Defensa y Guillaume Long va a la Cancillería. Foto: EL COMERCIO

Ricardo Patiño (derecha) asume el Ministerio de Defensa y Guillaume Long va a la Cancillería. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 494
Triste 5
Indiferente 13
Sorprendido 9
Contento 56
Redacción Elcomercio.com

Ricardo Patiño será el octavo ministro de Defensa del Régimen de Rafael Correa. La agencia estatal de noticias Andes, en su página web, informó este jueves 3 de marzo del 2016 que Patiño dejará sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores e irá al Ministerio de Defensa, para ocupar el despacho dejado por Fernando Cordero, quien presentó su renuncia el último martes 1 de marzo.

“Patiño se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores. Esta función la asumirá Guillaume Long, quien ejerce como ministro de Cultura”, informó la agencia.

Durante el Gobierno de Rafael Correa se registrado el paso de cinco cancilleres por el Palacio de Najas. Patiño permaneció más tiempo: 5 años y 10 meses. Antes estuvieron María Fernanda Espinosa (cerca de 11 meses), María Isabel Salvador (12 meses) y Fander Falconí (13 meses). Guillaume Long será el sexto ministro de Exteriores de la era Correa.

Desde el 2007, por el Ministerio de Defensa, en cambio, han pasado siete secretarios de Estado: Guadalupe Larriva (9 días, falleció en un accidente de helicóptero), Lorena Escudero (7 meses), Wellington Sandoval (7 meses), Javier Ponce (4 años y 7 meses), Miguel Carvajal (7 meses), María Fernanda Espinosa (22 meses) y Fernando Cordero (17 meses). 

Patiño, quien llega a Defensa en un momento de tensión entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, es economista titulado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztalalapa, en México; y magister en Desarrollo Económico de América Latina, de la Universidad Internacional de Andalucía, en España. Antes de ser Canciller se había desempeñado, dentro del Gobierno, como ministro del Litoral y ministro Coordinador de la Política.

Long tiene un Ph.D. del Institute for the Study of the Americas, de la Universidad de Londres; una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor (Hons) en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS). Antes de ser Ministro de Cultura estuvo al frente del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; también fue presidente del Ceaaces, miembro del Consejo Académico del IAEN y asesor de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (57)