23 de January de 2010 00:00

‘Patiño es más político que diplomático’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

¿La filiación bolivariana del nuevo canciller, Ricardo Patiño, influirá en el reforzamiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela?

A mí me parece que nombrar un ministro de Relaciones Exteriores  que muestra un perfil  político muy fuerte por encima del diplomático es un tanto contraproducente. Un funcionario de esas características tiene que manejarse con mucho cuidado. 

¿Por qué?

Lo que debe primar en la política exterior es un sentido de prudencia política y económica desde una visión global. No podemos anticipar lo que el Canciller va a hacer, porque todavía no ha comenzado su gestión; sin embargo, su nombramiento dice mucho de lo que el Primer Mandatario busca en este nuevo año.  

HOJA DE VIDA
Michel Levi
Doctor en Jurisprudencia de la  Universidad Católica del Ecuador. Máster en Derecho  Internacional. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar en la rama de estudios  globales.

¿Qué busca el presidente Rafael Correa, desde su punto de vista?

Probablemente quiere una definición de la política exterior más fuerte a nivel diplomático y busca enmarcarse en una línea determinada. Espero que no sea la  de Hugo Chávez y más  bien sea la  de Brasil, Estados Unidos o la Unión Europea. Correa está nombrando a un Canciller con una fuerte vocación política. Sin duda, no busca tener solo un hombre de confianza, sino que anhela un rol político más definido en el juego del poder a escala global.

Venezuela atraviesa por una serie de problemas energéticos y políticos en la actualidad, ¿existe crisis del socialismo del siglo XXI?

Hay diferentes tendencias dentro del denominado socialismo del siglo XXI que todavía no entendemos. Una sería la venezolana, otra sería la ecuatoriana o la boliviana e incluso la argentina. Si al gobierno de  Chávez se lo enfoca como socialista y hay problemas, diríamos que sí existe una crisis de esta tendencia, pero solo en  ese Estado. 

El Régimen ecuatoriano tiene  problemas similares a  los de Venezuela:  crisis energética e incertidumbre económica. ¿La presencia de Patiño terminará por acentuar esas complejas semejanzas?

Venezuela tiene un Gobierno nacionalista con agenda propia, como pasa con Ecuador. Probablemente existen coincidencias ideológicas, pero al final de cuentas estas similitudes son  puntuales. Un ejemplo es que Ecuador haya aceptado ser parte de la Alba, una iniciativa venezolana.

¿Le conviene públicamente al Gobierno ecuatoriano demostrar su afinidad con Venezuela en un período de crisis de ese país?

El Presidente ha demostrado que tiene una gran relación bilateral con Venezuela. Se han fortalecido temas como el intercambio de hidrocarburos o petróleo. Yo creo que Correa ya ha mostrado lo que le interesa de ese país. Fuera de los  temas que se han tratado, yo no veo qué otros capítulos de la relación se puedan profundizar.

¿Cómo caminará el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia si a la Cancillería llega un Ministro de marcada tendencia de izquierda?

El tema con Colombia debe mantenerse bajo el mismo esquema con el que se han manejado los dos países desde  la reunión en Nueva York (el 24 de septiembre de 2009).  Lo importante aquí  es no interponer ningún aspecto político en  una relación diplomática  con un país vecino con el cual siempre hemos tenido una relación abierta.

¿El triunfo electoral del  presidente chileno Sebastián Piñera cambia el panorama de las relaciones internacionales del Ecuador?

En la región hay tendencias marcadas desde antes que aparezca  Piñera. Hay un sector más favorable hacia la apertura de los intercambios comerciales a escala global. Existe otra  más conservadora en ese  aspecto. En el caso de Ecuador, Bolivia y Venezuela  hay un  doble juego, pues manejan, por lado un lado, un comercio abierto con EE.UU., mientras que por el otro  lo critican.

¿Habrá empatía con Piñera pese a  la ideología distinta de ambos gobiernos?

Correa ha tenido una buena reacción hacia el nuevo Mandatario chileno. Incluso, él dijo que se iban a encontrar en Cancún y Piñera lo visitó siendo candidato presidencial. Eso es positivo y dicha actitud  debe mantenerse. 
  
¿Qué rol debe asumir Patiño como Canciller?

Debe dar continuidad a las políticas que se han mantenido hasta ahora, buscar un fortalecimiento con un compromiso político de la Comunidad Andina, mirar en la región a Brasil, mantener excelentes  relaciones con Chile, independientemente de su tendencia política. Me parece acertada la idea de buscar un acuerdo comercial con EE.UU.  

¿Por qué Brasil?

Ecuador debe fortalecer su  política exterior mirando a Brasil y al Mercosur como eje de acción. Sobre esa base, debe  plantear una estructura a nivel sudamericano. Vamos  a tener la sede física de Unasur, entonces, Ecuador debe ser el centro de confluencia de las posiciones de esta organización. No hay que romperse mucho la cabeza para saber que los mentalizadores de esta organización continental  están en el país más grande de la región.     

¿Cómo se deben enmarcar las relaciones con Irán?

Irán es un actor marginal. Probablemente haya más temas que nos puedan poner en entredicho de lo que pueden realmente dar. Con este país, el uso de energía nuclear para fines pacíficos puede sonar interesante y cómo se maneje en un marco de apertura, siguiendo la normativa internacional. Es un mercado más  marginal y pequeño que se lo puede vender y es atractivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)