11 de December de 2009 00:00

Patiño busca unificar a la bancada de A. País

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El ministro de la  Política, Ricardo Patiño,  no pudo reparar las fisuras que aparecieron en la bancada de Alianza País, en la Asamblea. El Ministro Coordinador de la Política estuvo presente en una sesión de urgencia que  se realizó la noche del miércoles, en el primer piso del Legislativo.

La sesión fue convocada por los coordinadores de A. País en la Asamblea: César Rodríguez, Virgilio Hernández, Vethowen Chica, Gina Godoy y Pamela Falconí.



Marcha de la Facso
200 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (Facso)   marcharon ayer hasta la Asamblea Nacional. El objetivo fue dar un respaldo al proyecto de ley de Comunicación.
Los estudiantes fueron recibidos por Betty Carrillo, presidenta de la Comisión ocasional que redactó esta propuesta.
Fernando López, decano de la Facso y miembro del Foro de Comunicación, afirmó que la Ley es necesaria. No está de acuerdo con el archivo de esta.
La ex asambleísta Pilar Núñez (A. País) dijo que hay presiones por sacar a Carrillo de la Presidencia de la Comisión.Su objetivo era llegar a un consenso sobre el trámite que tendrá el proyecto de ley de Medios, luego de la suspensión del primer debate del legislativo que fue acordada con todas fuerzas políticas de la Asamblea.

Esa medida no agradó a varios integrantes de A. País. En especial a Betty Carrillo, quien dirigió la redacción del proyecto del ley. Su deseo era que las observaciones que realizaran los representantes de los movimientos fueran recogidas en  segundo debate. 

El encuentro, como los del lunes y martes últimos, fue largo y tenso. Duró hasta las 23:30. En la discusión, se pidió a los seis integrantes de la Comisión de Comunicación que dieran un paso al costado para agilitar el consenso en el bloque y en la Asamblea.

Mauro Andino y María Augusta Calle lo hicieron. Verbalmente, presentaron sus renuncias. Mientras que Ángel Vilema, Rolando Panchana, Emilia Jaramillo (alterna de Humberto Alvarado) y Betty Carrillo no lo hicieron.

Carrillo tomó la palabra y defendió el trabajo de la comisión. Pidió a sus compañeros que no se dividan y que apoyen el proyecto; pues el Gobierno los respaldará. Toda esa discusión fue presenciada por el Ricardo Patiño.

Chica explicó que la presencia del Ministro en la reunión de la bancada fue porque él es parte del buró político de Alianza País, que está encargado de articular las estrategias de ese movimiento. “Él (Patiño) ha estado presente en otras reuniones y eso sirve para canalizar los esfuerzos que cumplimos en el Legislativo”. 

Alianza País decidió apoyar a los seis miembros de la Comisión. Vilema reconoce que sí existió un cisma. “Pero todo fue superado en la misma sesión y todos los integrantes de la comisión seguiremos en  funciones”.

Para Chica, ese respaldo se presentó porque “no se puede echar abajo un trabajo de más de tres meses de la Comisión; por eso, sus seis representantes tienen el apoyo de toda la bancada”. 

En la sesión, además, se resolvió que este lunes haya un taller para analizar 14 puntos críticos del proyecto y llegar a un acuerdo.

El asambleísta Vilema es el encargado de redactar esos “puntos críticos”. Los más importantes tienen que ver con la distribución de frecuencias, el ámbito de la ley, la responsabilidad ulterior, la publicidad, el control de contenidos, la profesionalización de periodistas, las sanciones administrativas y  el consejo de comunicación...

En ese encuentro está previsto que participen los 57 integrantes del movimiento gubernamental, pero ninguno en representación del Gobierno. Para Chica, la intención es llegar a una solidez dentro del grupo para el debate.

El encuentro se cumplirá horas antes de que  la Comisión de Comunicación  reciba  a los jefes de las fuerzas políticas de la Asamblea. Estaba previsto que se efectuara esa reunión ayer a las 15:00, pero el presidente del organismo, Fernando Cordero, tuvo que ausentarse por una calamidad doméstica.

Eso motivó a que los jefes de otros bloques pidieran que se aplazara la reunión. Su intención es que Cordero, con su presencia, avale el debate y que impulse  las  sugerencias de la oposición para que sean aceptadas dentro del proyecto de ley. 

Cynthia Viteri, quien es parte de la Comisión y de Madera de Guerrero, anticipó que si eso no ocurre, ella dejará la sala. Lo mismo harán los otros sectores de la oposición y de esta manera podrían obstaculizar nuevamente el debate en el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)