24 de January de 2010 00:00

El patinaje es el estilo de una vida acelerada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

Aunque son pocos no son una ‘especie en extinción’. Al contrario, cada vez aparecen más talentos   para el patinaje de carreras, que están dispuestos a entregar tiempo y energía  a este deporte.



Más detalles

Para practicar   el patinaje de carreras se necesita de un par de patines de un solo eje,  rodilleras,  casco y  guantes.

 Nicole Vera  y Gabriela Vargas son parte del grupo del equipo de patinaje  la Concentración Deportiva de Pichincha. 

Los jóvenes  que quieren ingresar y practicar este deporte   deben pasar por diversas  pruebas.

En este deporte, la categoría   de adultos la conforman chicos desde los 17 años, la de juvenil es de 15 y 16 años.

Si quieres saber más sobre este deporte o el  patinaje artístico y el  hockey, puedes llamar al número   227 4849  o ir a la pista directamente. Está  ubicada  en la José Correa y Sebastián Quintero, en Quito.Ellos no hacen piruetas en el aire, no visten  mallas de ballet. Prefirieron el cemento  antes que una pista de hielo.  Sus edades  no pasan de los  21 años, porque el patinaje de carreras es  un deporte nuevo en el país.

Uno de los más ‘viejos’  del equipo de Pichincha es     Héctor Albán,  de 21 años. Cuando era pequeño  estudiaba en la Fundación Tu Cambio por el Cambio y  un día demostró que es bueno  para patinar. Desde entonces se entrena a diario y hasta vive al lado de la pista de patinaje.  “Mi casa es muy lejos, en Chillogallo, y los entrenamientos empiezan a las 05:00 en La Carolina”.

Por eso, la Concentración Deportiva ofreció a Héctor y a Giovanni Cedeño (18) la residencia de la pista de patinaje. El entrenamiento les queda  cerca de sus cuartos, así que nunca llegan atrasados a la pista.  

Su próximo campeonato será  en Medellín, así que trabajan duro. “Tú sabes que no puedes estar trasnochándote,  ni bebiendo... Si  quieres ser un deportista de élite debes sacrificarte”, dice Héctor. Por eso, la decisión de estudiar en la universidad está todavía en ‘veremos’. Héctor quiere estudiar Gastronomía y espera hacerlo  en tres meses.

Giovanni, en cambio, acabó recién el colegio y no tiene idea de lo que estudiará en la ‘U’. Aún recuerda que a los 12 años empezó a patinar en ruedas y  por ahora solo piensa en seguir con esto.  

Depende del día. Los jóvenes salen a montar ‘bici’, alzan pesas o hacen bicicleta estática.

Cristina Torres (17)  es una de las ‘duras’  en este deporte.  “Prefiero este tipo de  patinaje porque tiene  más adrenalina, más competencia, más agresión...”.

Su rutina de vida se divide entre la casa, el colegio y la pista de patinaje.  Si una chica quiere hacer esto, comenta  Cristina, debe tener ganas, ser muy fuerte y  también  valiente. Pero, sobre todo, sacrificar su tiempo libre. 

Para quien no sepa qué es el patinaje de carreras, Jean Pierre López (14) explica: “Es un deporte de mucha velocidad, tiene dos modalidades. El fondo consiste en dar muchas vueltas. Y la velocidad son menos vueltas, pero debes ir más rápido”. 

Jean dice  que sus amigos no saben bien de qué se trata el patinaje de carreras, pero “mundialmente es muy reconocido”. Este joven comparte con sus compañeros de pista la pasión por esta práctica deportiva. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)