20 de junio de 2015 18:37

Casas dañadas y varios cultivos afectados dejó un deslave en Patate

Al menos 10 hectáreas de cultivos de aguacate, tomate de árbol y mandarina se destruyeron. Foto: El Comercio

Al menos 10 hectáreas de cultivos de aguacate, tomate de árbol y mandarina se destruyeron. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

Un deslave dejó incomunicadas a las comunidades de Puñapí, Patate Viejo, Lligua y San Jorge, del cantón Patate, en Tungurahua, hoy sábado 20 de junio del 2015. El lodo, piedras y pedazos de troncos cubrieron las vías, destruyeron cuatro casas y varias plantaciones agrícolas.

La emergencia ocurrió a las 04:00 de este sábado, pero no dejó víctimas, solo daños materiales. Uno de los afectados fue Alfonso Yuglla. Él asegura que por las fuertes lluvias de los últimos cuatro días decidió la noche anterior al deslave ir a dormir a donde unos familiares. “Si me quedaba, la avalancha hubiera causado una tragedia. Gracias a Dios estamos bien, pero perdimos nuestra casa y todos los enseres domésticos”, dijo entristecido.

Al menos 10 hectáreas de cultivos de aguacate, tomate de árbol y mandarina se destruyeron. Foto: El Comercio

Hoy, Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate, hizo un recorrido por los sectores afectados. Contó que son cuatro comunidades las que están incomunicadas. Explicó que personal y la maquinaria del Gobierno Provincial, del Municipio y equipo alquilado atienden la emergencia.

Otra de las personas que se salvó de ser atrapado, por el lodo y las piedras que descendieron de la montaña, es Segundo Rodríguez. Hace dos días decidió ir a donde unos familiares en Cotaló, en Pelileo. Al otro día se enteró de lo sucedido. Su vivienda de una planta está destruida. “Perdimos todo, solo rescatamos los cilindros de gas, perdimos nuestros cultivos”.

Geovanni Soria, de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cabildo, mencionó que cuatro casas fueron destruidas y otras siete están en peligro y que por eso sus propietarios fueron evacuados. Ellos están albergados en casas de amigos y allegados.

Asimismo, al menos 10 hectáreas de cultivos de aguacate, tomate de árbol y mandarina se destruyeron.

El personal del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Miduvi realizaron una inspección por el lugar. El objetivo evaluar los daños para llegar con ayuda para esas familias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)