14 de enero de 2016 22:55

Patate festejará 218 años del hallazgo de la imagen del Señor del Terremoto

Señor del Terremoto

La fiesta en honor al Señor del Terremoto iniciará el sábado 23 de enero y culminarán el domingo 6 de febrero. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Modesto Moreta

La fiesta en honor al Señor del Terremoto, una tradición de 217 años en el cantón Patate, se iniciará el sábado 23 de enero y culminarán el domingo 6 de febrero. Ferias, explosiones, desfiles, verbenas y caminatas religiosas copan la amplia agenda preparada por el Comité de Fiestas. La agenda fue dada a conocer hoy, jueves 14 de enero del 2016.

Israel Aguiar, coordinador del Comité de Fiestas, mencionó que la devoción comenzó el 4 de febrero de 1 797. En esa fecha se encontró la imagen que representa a Cristo antes de su crucifixión.

La fiesta empezará este sábado 23 de enero a las 16:00, con el pregón. Allí participarán de 35 comparsas y grupos folclóricos. Esta recorrerá las calles de la ciudad. El domingo, a las 15:00, se efectuará la peregrinación de fe con la imagen de Cristo. Esta partirá desde la Basílica hacia el templete histórico donde se presume que fue hallada la efigie.

En el mismo lugar, a las 17:00, se realizará la misa de acción de gracias y la bendición de las semillas y frutos. Dos horas después se cumplirá el festival de globos, chamizas y fuegos artificiales en el Atrio de la Basílica.

El viernes 29 de enero a las 17:00 se efectuará el desfile de reencuentro de las colonias de los patateños residentes en otras ciudades, será por las principales calles de la urbe. A las 20:30 se inaugurará la Expoferia Patate 2016 en la Escuela Básica Patate.

El sábado 30 de enero a las 10:00 se iniciará el desfile de la integración cultural. En este intervendrán 60 comparsas, grupos folclóricos, artistas, carros alegóricos adornados con frutas, granos y flores. A las 19:00, se desarrollará el XV festival de fuegos artificiales.

Mario Sarabia, párroco de Patate, dijo que sobre el origen de la imagen se han tejido varias leyendas a lo largo del tiempo. Una de ellas relata que el 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la antigua población y mató a 600 personas.

Al excavar encontraron un cajón con la imagen de Cristo y una campana a los pies. Esta aún se usa en la basílica. El 4 de febrero de 1990, monseñor Vicente Cisneros (exobispo de Ambato), ante la peregrinación de miles de católicos de la región, declaró a la iglesia Matriz de esta ciudad como el Santuario Diocesano del Señor del Terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)