9 de January de 2010 00:00

Patamarca y Ochoa León crecen CON buen ritmo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

Los sectores de Patamarca y Ochoa León, en el  norte de la capital azuaya, están entre los nuevos  sitios de expansión urbanística. Ciudadelas de gremios y urbanizaciones privadas se levantaron en esta zona, a la que se accede por la parroquia Ricaurte o por el parque Industrial cuencano.



Otros sectores

La parroquia  Checa, que está más al norte, también tiene demanda, aunque en menor cantidad. Allí está una lotización que inicialmente fue de arquitectos y que ahora es para interés social. Los lotes, de unos 240 m²,   fueron divididos en dos.

En el sector  de Patamarca
y Ochoa León se realizó el lastrado de la vía, que es marginal, al río Machángara. También se hacen los parques lineales.

La parroquia   de Chaullabamba es otra zona de expansión para la clase media de la capital azuaya. En la urbe hay un déficit habitacional que supera las  34 000 viviendas.  15 000 son de  familias con ingresos de USD 500 y 1   000 al mes.Cuatro viviendas  edifica  en la actualidad el constructor Guillermo Pacheco  en el sector de   Ochoa León. Esos proyectos están ubicadas en la urbanización que en   2002 fue aprobada para empleados municipales, pero la mayoría  vendió sus predios. Ahora son de particulares.

Son 30 lotes de 288 m² en promedio, con un frente de 10 m cada uno. También hay un área comunal y una forestal. En 10 sitios ya existen viviendas, la mayoría se edificó en los últimos años.

Según Pacheco, la urbanización cuenta con obras de canalización, alcantarillado, veredas, vía pavimentada y  agua potable. “Esta zona se pobló desde que se inició la urbanización del Colegio de Médicos y se instaló el complejo de Patamarca del Deportivo Cuenca (mediados de la década de los noventa)”.

Este arquitecto cuencano asegura que es una zona de expansión porque es un sector plano y prácticamente un lecho de río con terrenos compactos.

Esas ventajas  y las nuevas urbanizaciones generaron  que la plusvalía suba en los sectores de Patamarca y Ochoa León  en los últimos tres años. Antes,  el metro cuadrado valía USD  30 y ahora oscila entre los  100 y 120. “No se pensaba que iba subir tanto”.

Pacheco dice que en las diferentes urbanizaciones de la zona se levantan unas 50 casas. Hay otras terminadas, como las de  Prontocasa.
Marcelo Tola, presidente de la Ciudadela de los Ingenieros, de Ochoa León, una de las urbanizaciones más antiguas del sector (1991), comparte el criterio de Pacheco. Según Tola, una de las principales bondades es que el costo aún es menor para lotizar, respecto de  otros sectores de la capital azuaya, aunque aclara que no para planes habitacionales de interés social.

Él dice que también se dispone de  agua potable del proyecto de Tixán de la empresa Municipal Etapa. “Hay ofrecimientos para un colector marginal para el alcantarillado”. Esa infraestructura es una limitante del sector, señala Tola.

Pero, en la Ciudadela de los Ingenieros, en Ochoa León,  hay alcantarillado interno. De los 143 lotes, 45 tienen  construcciones y cinco están construcción. Tola señala que los préstamos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social posibilitaron este auge.

En esta urbanización,  el costo de terreno oscila entre los USD 100 y 120 el metro cuadrado,  porque hay cerramiento, áreas verdes y otras obras, “que subieron la plusvalía. Afuera de la urbanización es más económico y bordea los USD 70”.

Según Pacheco, las características tipo valle de Patamarca y Ochoa León posibilitan hacer una arquitectura tradicional y contemporánea con líneas rectas y diseños modernos.  A futuro, él cree que al ser un sector  plano con  servicios básicos habrá más construcciones. Es una zona donde antes había quintas y, ahora, hay  terrenos baldíos.

Según el gerente de la Inmobiliaria Asturias,  Xavier Sánchez, las casas nuevas en  Patamarca y Ochoa León cuestan entre USD 60 000 y 90 000, dependiendo de las características, que por lo general es para  clase media-alta. Son inmuebles  con acabados  de primera y  obras básicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)