28 de mayo de 2014 15:37

Andrés Pastrana insta a Santos y Zuluaga a no usar electoralmente la paz en Colombia

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga disputarán una segunda vuelta el próximo 15 de junio. Foto: EFE y AFP

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga disputarán una segunda vuelta el próximo 15 de junio. Foto: EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), anunció hoy 28 de mayo que se aparta de la campaña electoral e instó a los miembros del Partido Conservador a que trabajen para alcanzar la paz, de la que dijo pertenece a todos los ciudadanos y no a una persona en particular, en referencia a Juan Manuel Santos.

"La paz es una y única, no hay paz propia de Gobierno, partido, grupo o persona. Porque el requisito fundamental, sine qua non, de la paz es el consenso amplio y generoso de la sociedad", manifestó Pastrana, al criticar sin citarlo, que Santos alce la bandera de la paz con las FARC como eje para la reelección.

Además, Pastrana, quien protagonizó unas negociaciones fallidas con esta guerrilla durante su mandato, opinó que la fórmula excluyente y secreta" del actual proceso de paz, "debe replantearse ya mismo, puesto que ha desbordado la paciencia y perdido la credibilidad de los colombianos".

El expresidente expresó además que los discursos de Santos y del uribista Óscar Iván Zuluaga, que concurrirán en una segunda vuelta el próximo 15 de junio, "han hundido al país en el escepticismo y la frustración", por los escándalos en que se han visto involucrados.

"Se ha dejado de lado el diálogo civilizado entre compatriotas para darle prioridad a la confrontación y el sectarismo", señaló Pastrana, quien invitó a los dos candidatos presidenciales a dejar de lado "la discordia y la violencia verbal".

En su carta, el exmandatario, quien durante la primera vuelta apoyó a la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, anunció que se aparta del debate electoral para la contienda del 15 de junio.

"Considero que le sirvo mejor a la paz, a mi país y a mi partido al darle paso a las nuevas generaciones, sin que mi vida interfiera el avance arrollador de un discurso renovado, fresco y optimista", afirmó.

"La presencia de un expresidente en esta recta final sirve mejor desde las graderías", dijo Pastrana en una apelación al expresidente Álvaro Uribe, quien auspicia a Zuluaga.

Finalmente impulsó a la excadidata presidencial Marta Lucía Ramírez a que se postule para dirigir el partido: "En estos momentos decisivos, el Partido Conservador, el partido de la paz, no puede estar hoy en mejores manos. Marta Lucía Ramírez es una conductora sabia y serena para estos tiempos turbulentos".

Ramírez, quien fue tercera en la primera vuelta de las elecciones del domingo, está cerca de un acuerdo con Zuluaga para la segunda ronda, mientras que la mayoría de congresistas de su partido han apoyado la reelección de Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)