16 de junio de 2016 21:40

En Pastaza sentencian a dos acusados de ataque o resistencia a seis meses de prisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

Elvis Guamán y José Tubón fueron sentenciados a seis meses de prisión, en uno de los procesos judiciales que se llevan a cabo a propósito de las protestas de agosto del 2015, en el marco del paro nacional convocado por el movimiento indígena.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, informó que el Tribunal de Garantías Penales del Consejo de la Judicatura de Pastaza resolvió declararlos culpables del delito de ataque o resistencia.

Además de la privación de libertad, los acusados deberán pagar una multa equivalente a tres salarios básicos unificados, es decir USD 1 098.

El juicio tomó dos días y, según la organización indígena, contó con decenas de testimonios convocados por la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Sin embargo, alega que no se tomaron en cuenta “hechos materiales y pruebas de descargo demostrados por la defensa de los procesados”.

La Confeniae sostiene que ya son 43 personas procesadas por los enfrentamientos entre la Policía, las Fuerzas Armadas y los manifestantes en las protestas del año pasado. Otros casos se han producido en las provincias de Azuay, Orellana, Loja, Cañar y Pichincha.

A propósito de ellos se lanzó la campaña Resistir es mi derecho, que cuenta con una página web en donde los procesados relatan su versión de los hechos y cómo el proceso judicial ha incidido en la cotidianidad de sus hogares.

En días pasados, Luisa Lozano y Amable Angamarca, de la comunidad Saraguro, en la provincia de Loja, fueron sentenciados a cuatro años de privación de libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)