14 de agosto de 2015 18:38

14 personas fueron detenidas como resultado de las manifestaciones en Pastaza

marcha Pastaza

Durante la manifestación en Pastaza se produjeron varios enfrentamientos con los policías y militares que custodiaban la seguridad en el recorrido. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 19
Cristina Márquez

La tarde de este viernes 14 de agosto del 2015, decenas de familiares y compañeros de las 14 personas que fueron detenidas durante las manifestaciones en Pastaza, en la Amazonía Ecuatoriana se aglomeraron en los exteriores de la Fiscalía de Puyo para protestar por la detención de sus seres queridos.

Ellos fueron privados de su libertad la tarde y noche de ayer, jueves 13 de agosto, mientras participaban en una marcha por las calles céntricas de Puyo. Durante esta movilización se produjeron varios enfrentamientos con los policías y militares que custodiaban la seguridad en el recorrido.

Los manifestantes habrían sido detenidos por agredir físicamente a los gendarmes y por el atentado en contra de la sede provincial del movimiento Alianza País. “La gente arrojó piedras a los ventanales y al interior de las instalaciones de esa entidad”, informó Felipe Cerda, comandante de la Policía Nacional.

Pastaza protestas

Foto: Cortesía

Sin embargo los dirigentes indígenas que lideraron la marcha de protesta en contra de las políticas gubernamentales, acusaron a la fuerza pública y a las autoridades locales de haberlos provocado. “La marcha se hizo con una actitud pacífica para expresar nuestro rechazo a las políticas públicas del Gobierno Nacional. Los enfrentamientos se iniciaron cuando la Policía lanzó bombas lacrimógenas”, dijo José Gualinga, dirigente del pueblo originario de Sarayaku.

A pesar de que no se publicaron los nombres de las personas detenidas se conoce que entre ellos se encontraba un menor de edad y la dirigente indígena Margot Escobar. “Protestaremos hasta que liberen a nuestros compañeros que fueron detenidos injustamente y con exceso de violencia”, dijo Gualinga.

Tras los enfrentamientos nueve policías y dos militares resultaron heridos. Además, dos vehículos de la Policía Nacional tenían daños mecánicos y abolladuras, pues en un tramo del camino los manifestantes arrojaron piedras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)