24 de abril de 2017 11:57

Los diez pasos del plan de guerra para robar sede de empresa de valores en Paraguay

La policía de Paraguay publicó en su portal los clavos que habrían usado los asaltantes para evitar que sus unidades persiguieran a los criminales. Foto: Portal Policía Nacional de Paraguay

La policía de Paraguay publicó en su portal los clavos que habrían usado los asaltantes para evitar que sus unidades persiguieran a los criminales. Foto: Portal Policía Nacional de Paraguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Organizada y bien equipada, la banda que atacó la madrugada de este 24 de abril del 2017 una sede de la empresa de transporte de valores Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, parecía tener un plan meticuloso. Paso a paso habían definido las actividades para llevar a cabo su espectacular robo.

El asalto  fue perpetrado en la sede del edificio de la firma Prosegur. Los sospechosos delinearon actividades que distraerían a las fuerzas del orden, antes de atacar a la bóveda de la empresa que se encargaba de recaudar dinero, transportar valores y trasladar fondos de entidades bancarias.

En redes sociales se reportó que fuertes estruendos de tiroteos, explosiones y llamas eran parte de la situación que despertó a los residentes de la zona en donde se perpetró el asalto.

De acuerdo a datos difundidos por la Policía, uno de sus miembros falleció y otro resultó herido por disparos. También se identificó a tres civiles afectados, los cuales fueron trasladados a casas de salud.

Con información de la Policía Nacional de Paraguay y el periódico ABC, Infobae hizo una cronología de los eventos. De acuerdo a la información oficial, el ataque comenzó a las 00:18 de lunes y duró unas cuatro horas.

1. Municiones en automotores quemados. Vehículos incendiados irrumpen en los accesos a la Jefatura de la Policía Nacional en Ciudad del Este, mientras los delincuentes lanzan bombas molotov y 'miguelitos' en los alrededores, en un ataque de distracción. Los autos estaban llenos de municiones, que con el fuego estallaron creando la ilusión de un tiroteo aún mayor.

2. Vía interrumpida. Los delincuentes bloquean la Ruta Internacional N° VII, frente al acceso a la sede de Prosegur, con dos vehículos incendiados.

3. Municiones antiaéreas. Francotiradores inician los disparos a todo vehículo que se aproxime a la zona desde la Ruta Internacional, sean de la policía o particulares. Montan también ametralladoras anti aéreas en caso de una intervención de los helicópteros de la Policía de Brasil, que finalmente no sucede.

4. Asesinato de oficial. El grupo de asalto llega hasta la sede de Prosegur a bordo de un vehículo de gran tamaño. Se bajan y asesinan al suboficial de la policía Sabino Ramón Benítez, quien se presume estaba dormido.

5. Explosión para acceder a la bóveda de empresa de valores.
Los atacantes reducen a los guardias de seguridad y utilizan explosivos para derrumbar la pared de concreto y hacerse paso hasta la primera bóveda, aunque no habrían logrado entrar a la segunda.

Más de 40 delincuentes de una banda habrían sido parte de un gran asalto en Ciudad del Este, en Parahuay, la madrugada de este 24 de abril del 2017. Los criminales quemaron autos e hicieron explotar paredes de un edificio para llevarse más de USD 40 millo


6. Millonario robo. Con el apoyo de tres o cuatro vehículos blindados, roban un monto millonario no confirmado pero reportado cercano a los USD 40 millones, poco antes de la 01:00 de la madrugada.

7. Policías bloqueados.
 Tras el robo, la banda cierra los puntos de acceso a Prosegur y repele con armas de guerra, miras infrarrojas y explosivos el avance de los agentes de policía, que solo contaban con sus armas reglamentarias ya que no habían podido llegar a la Jefatura.

8. La banda se divide para engañar.
A las 03:30 de la madrugada los más de 30 delincuentes suben a cinco camionetas y emprenden la huida hacia la ruta Itaipú, soltando más 'miguelitos' para entorpecer la persecución y dividiéndose en tres grupos para despistar a las fuerzas de seguridad.

9. Municiones. La policía encuentra una camioneta abandonada, con armas antiaéreas, explosivos y rastros de sangre en su interior, en la zona de Hernandarias, al norte de Ciudad del Este.

10. Riesgo de explosivos. Las fuerzas de seguridad y el ejército de Paraguay inician un rastrillaje en búsqueda de los criminales que aún continúa, mientras que las escuelas en Ciudad del Este cierran ante la amenaza de explosivos sin detonar y 'miguelitos'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)