30 de noviembre de 2016 17:45

Cierre de paso lateral en Yaguachi enfrenta a Municipio y Prefectura de Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Un paso lateral de acceso a la cabecera cantonal de Yaguachi enfrenta al Municipio local y a la Prefectura de Guayas.

Por un lado, el alcalde de la localidad guayasense, Daniel Avecilla, está en desacuerdo con la decisión de la autoridad provincial de clausurar una vía de segundo orden.

La arteria vial fue cerrada por el Departamento Ambiental de la Prefectura bajo el argumento de que “obstaculizaba” el paso natural de aguas lluvias y por no contar con los permisos ambientales necesarios para su construcción.

Además, el prefecto Jimmy Jairala afirmó este miércoles 30 de noviembre del 2016 que ese paso lateral tenía “la intención” de evadir la vía principal de la localidad para “no pagar peaje”.

Pero, el personero municipal de Yaguachi negó esa aseveración. Afirmó que en el sitio solo se están realizando trabajos de nivelación. “Es insólito lo que está haciendo la Prefectura. Han puesto un sello de clausura al aire. Estas vías han existido desde siempre, solamente se estaban realizando trabajos de nivelación”, manifestó Avecilla.

Añadió que la Prefectura no tiene las competencias para intervenir debido a que las vías están dentro del perímetro urbano.

En contraparte, el procurador síndico de la Prefectura, Milton Carrera, sostuvo que las acciones de la municipalidad de Yaguachi afectan el contrato de concesión vial avalado por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas que, por ser parte de la red vial, es competencia absoluta de la Prefectura.

“Todas las redes viales estatales pasan por algún cantón. La construcción de esta vía de segundo orden conecta con la red vial estatal, por lo tanto, es competencia de la Prefectura”.

Además dijo que en la vía principal se estaba evitando el pago del peaje porque las casetas de cobro fueron clausurados por el municipio local. “Se tomarán acciones legales y administrativas”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Avecilla justificó esa acción porque la concesionaria supuestamente no paga permisos de uso de suelo por las casetas. “Además, de que no pagan por el uso del suelo, por cinco años no han tenido los permisos del Cuerpo de Bomberos, por eso hemos clausurado”.

En tanto, el Prefecto Jairala aclaró que el monto de pérdidas por el cierre de las casetas de peajes asciende a USD 100 000.

“Es un valor que nosotros como Prefectura no vamos a asumir bajo ningún concepto. Se hizo un paso lateral con la intención de no pagar peaje y que además no contaba con los permisos ambientales correspondientes. Solo hemos hecho cumplir la ley. Para nosotros está resuelto el problema porque la vía de segundo orden ya está cerrada”, explicó Jairala.

El prefecto también dijo que en caso de que la Municipalidad de Yaguachi asuma el valor de las pérdidas, se lo hará por la vía coactiva, pero si lo asume la concesionaria será descontado porque “es la prefectura la que subsidia la tarifa del peaje”.

La reacción del burgomaestre Avecilla al respecto es de completa negativa. “No nos van a meter miedo, tenemos el respaldo de la ciudadanía”, sentenció el alcalde.

El artículo 42 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) menciona algunas de las competencias del gobierno autónomo descentralizado provincial. Entre ellas planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial (no urbano) y la gestión ambiental.

Pese a que el Alcalde de Yaguachi aduce que la vía clausurada no es de competencia provincial, la prefectura sostiene que la vía en cuestión, al conectarse con la red estatal vial, en efecto sí lo es y que es el cabildo es el que no debe intervenir.

Asimismo, la prefectura sostiene que el incumplimiento de la normativa ambiental vigente también los faculta para haber paralizado la obra.

Actualmente la vía de segundo orden permanece clausurada y se habilitaron las casetas de la vía principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)