25 de mayo del 2014

El paso por el puente de Rumichaca se retomó sin novedades 

El tránsito en el puente de Rumichaca se suspendió hasta mañana. Foto: Washington Benalcazar / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La frontera de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, se reabrió sin novedades.

Como estaba previsto, el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, se reabrió a las 16:00 de hoy, 25 de mayo del 2014. La medida, que inició a las 04:00 de ayer, la aplicó el Gobierno colombiano como estrategia de seguridad mientras se desarrollaban hoy las elecciones de Presidente y Vicepresidente de ese país.

Según la Policía Nacional, no se reportaron novedades en la frontera durante las 36 horas de cierre de los pasos de Rumichaca y de Tufiño, que unen al Carchi, Ecuador, con el Departamento de Nariño, en Colombia.

Decenas de vehículos llegaron hasta el principal paso internacional minutos antes de que los gendarmes colombianos retirarán las vallas, que colocaron el día anterior. Una vez que se despejó el ducto las personas y vehículos procedieron a cruzar hacia los países vecinos.

Cuando no hay novedades, por el puente de Rumichaca atraviesan un promedio de 15 350 personas al día hacia los dos lados, según Omar Chamorro, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Carchi. Sin embargo, durante el último fin de semana el tránsito de personas, mercaderías y vehículos estuvo prohibido por las vías terrestres y fluviales que conectan a las dos naciones.

Según Hugo Enríquez, cónsul colombiano en Tulcán, Ecuador, el cierre de la frontera se podría repetir el 14 y 15 de junio próximo, en caso de que exista la necesidad de realizar una segunda vuelta electoral en su país. En este año ya se produjo un bloqueo anterior durante el 8 y 9 de marzo, cuando se realizó la elección de los representantes a la Cámara y Senado de Colombia.

Los taxistas, vendedores, cambistas de dinero… de las dos naciones retornaron a Rumichaca apenas se reabrió la frontera, en espera de clientes. La idea era recuperar algo tras el bloqueo que evitó que los compradores colombianos lleguen el sábado último a la feria de alimentos de Tulcán y los ecuatorianos hagan los mismos hoy en la feria de Ipiales, Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)