3 de March de 2010 00:00

¡Se pasó, Miguel!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Patricio Quevedo Terán

Acaso no sea gramaticalmente tan correcto, pero sí es expresivo. Cuando alguien ofrece una explicación de singulares claridades y méritos, suele decirse que ‘se pasó’. Y eso fue lo que ocurrió con el erudito diplomático embajador Miguel Vasco, a través de la TV.

 Por cierto, en el mundo internacional son tan vertiginosas las noticias y los cambios que bastó solo grabar el análisis de Vasco al caer la tarde del jueves anterior, previo pues al violentísimo y desolador terremoto que asolara a Chile, para que no fuera dable manifestar el dolor y la solidaridad con el querido pueblo de ese país.

Pues bien: de lo que se trataba era de investigar si había llegado la hora de que las mujeres alcanzaren el poder dentro del espacio de las naciones latinoamericanas.

El análisis comenzó justamente con la presidenta Bachelet, de Chile, ya que a pocas semanas de concluir su mandato ella goza de la aprobación del 80% de sus compatriotas.

Vasco hizo notar que así ocurre porque la Concertación Nacional de partidos políticos posterior a la dictadura de Pinochet, ha tenido mucho éxito en reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida. Además, resulta un ejemplo de libertad de comercio y, cuando se sugirió la posibilidad de que la Presidenta buscare la reelección, ella se negó de plano y
advirtió que la alternabilidad es requisito esencial de la democracia. La oposición de sectores estudiantiles la explicó el Embajador porque son ellos los que
exigen mejorar la calidad del sistema educativo.

Acerca del triunfo de la primera mujer que alcanza la Presidencia de Costa Rica, la profesora Laura Chinchilla, aseveró Vasco que también este país es singular, sin ejército convencional, sino ejército de maestros, y que perteneciendo la ganadora al Partido oficialista del actual mandatario, Oscar Arias, seguramente seguiría una línea no ‘continuista’, pero sí de ‘continuidad’ en el servicio al bien común.

Como en el Brasil, el Partido de Lula acaba de nominar candidata a otra mujer, Dilma Rousseff, Vasco advirtió que ella tiene su propia trayectoria de lucha contra la dictadura militar, que la apresó y torturó. En cuanto Jefe de Gabinete goza de la confianza del Presidente y revela buenas posibilidades de ganar los comicios del país más emblemático de América Latina y que emerge como potencia mundial.

Respecto de la intención de crear la OEA sin Estados Unidos ni Canadá, el analista precisó que no se trata de iniciativa nueva sino que viene desde la época de la Guerra Fría y a veces sirve para disimular la falta de unidad de los latinoamericanos; la actual Unasur es derivación del llamado Grupo de Río, a su vez transformación del Grupo de Contadora, pero enfatizó que lo que importa de veras son las obras concretas de desarrollo de los pueblos respectivos, ejecutadas con agilidad y decisión. ¡Se pasó!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)