14 de agosto de 2016 00:00

‘Se nos pasó incluir el concepto de migración responsable’

"La ciudadanía universal no es sinónimo de zona franca. La gente es bienvenida, pero con documentos" - María Augusta Calle, presidenta de la Comisión Legislativa de Soberanía. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

"La ciudadanía universal no es sinónimo de zona franca. La gente es bienvenida, pero con documentos" - María Augusta Calle, presidenta de la Comisión Legislativa de Soberanía. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5159
Triste 19
Indiferente 2
Sorprendido 21
Contento 5
Geovanny Tipanluisa

En la Constituyente de Montecristi, María Augusta Calle fue presidenta de la Mesa 9 de Soberanía, en donde se trató, por ejemplo, la figura de ciudadanía universal. Actualmente es Presidenta de la Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional.

Dice que el 2013 se contabilizaron 5 118 878 inmigrantes que se movilizaron gracias a los acuerdos firmados y que la ciudadanía universal ha ayudado a los ecuatorianos.

En la Asamblea de Montecristi se aprobaron las figuras de la ciudadanía universal y de libre movilidad; pero ocho años después, se sienten problemas como los registrados estos días con los cubanos y haitianos, quienes entraron sin documentos. Los primeros 
incluso fueron deportados desde Ecuador. ¿Cómo entender este fenómeno?

La ciudadanía universal es un principio que pone al ser humano por encima del capital. Si el capital tiene libertad de movilizarse, incluso a paraísos fiscales, ¿por qué razón el ser humano no?


Pero detrás hay mafias que trafican con esos seres humanos. Algo falló...

Muchas cosas han fallado.


¿Qué, por ejemplo?

EE.UU. tiene una ley que se llama del pie seco y pie mojado. Con eso, cualquier cubano que llegue a sus fronteras y que ponga un pie automáticamente es acogido, regularizado y protegido. Y no lo diga usted de forma burlona, porque esto es lo que promueve la gran migración de cubanos.


¿No cree que algo está funcionando mal en Cuba, para que sus ciudadanos salgan masivamente?

¿Vamos a hablar de la ciudadanía universal o de Cuba? 


Pero Cuba está registrando una migración masiva y en ese proceso está involucrado Ecuador.
Si quiere analizar Cuba, analicemos. Cuba tiene un bloqueo económico de más de 55 años. Eso, obviamente que restringe la economía. A pesar de esto, su Gobierno ha dado educación y salud gratuita para todos. Pero también hay limitaciones para todos y eso hace que mucha gente quiera salir. Debe ser muy complicado vivir en un país bloqueado.


Cuando en Montecristi analizaron la ciudadanía universal, ¿tomaron en cuenta la presencia de las mafias que están detrás del tráfico de personas?

Pero, dígame, ¿qué problemas ha habido con las mafias criminales desde la vigencia de la Constitución?


Los migrantes son captados por las mafias y deben pagar hasta USD 3 000 para viajar de forma irregular.

El tema de los cubanos no es un tema de Ecuador. Usted me está diciendo que el principio de la ciudadanía universal ha dado paso al problema de los cubanos y no es así.


Lo que pregunto es: ¿si la facilidad de migrar hizo que se intensifique el tráfico de migrantes?

Lo que ha dado paso al problema de los cubanos son estas leyes y el bloqueo. No es un tema de Ecuador. En cuanto a los haitianos, su país es uno de los que tiene mayores desigualdades en América y el Caribe. Ese es un problema de Haití, no de Ecuador. Desde cuando acá nosotros, porque proclamamos el principio de la ciudadanía universal, tenemos responsabilidad con la pobreza infame que vive Haití.


Pero cuando vio que entraban personas de África, por ejemplo, Ecuador puso visa a nueve países. Es decir, se dieron cuenta que la apertura de fronteras estaba causando problemas.

Sí, sí, claro; porque había algunos (extranjeros). La primera cosa: cuando propusimos esto en Montecristi, la oposición nos decía que el Ecuador se iba a inundar de miles de millones de personas.


Entonces, ¿ya había alertas de lo que podía pasar?

Claro, eso dijeron. Pero no he visto que Ecuador esté con miles de campamentos... y refugiados caminando por Ecuador. Ahora, eso no quiere decir que las mafias pensaron que podían 
usar este principio para traficar con ciudadanos, usando a Ecuador como punto de llegada a EE.UU. Cuando se detectó eso, por el resguardo a la seguridad, a la gente, se puso visa. 


Si hubiese otra Constituyente, ¿volvería a apoyar la ciudadanía universal?

Sí, con algunas modificaciones. Le pondría más énfasis en la responsabilidad de la migración; en la migración responsable.


¿Eso se les pasó?

Se nos pasó, creo que se nos pasó introducir el concepto de migración responsable.

¿Como parte de la ciudadanía universal...?

Sí,sí. Eso creo que se nos pasó.

¿Qué implicaría esa migración responsable?

Implicaría que la gente sepa que el rato que migra tiene que ir responsablemente, documentadamente, tiene que ir con todos los resguardos para su seguridad; ser responsable.


¿Cómo enmendar eso que se les pasó?

Tal vez en unos años hagan alguna enmienda a la Constitución y pongan el concepto de migración responsable.


Pero por lo pronto, ¿cabe una norma paralela?

Bueno, estamos haciendo la ley de Movilidad Humana. 


Y, ¿ahí se incluye esto?

Aquí está todo el procedimiento para el ingreso, la salida del país, los documentos de viaje, la obtención de visas, etc. 


Ahora, ¿cómo hacer que la ciudadanía universal sea bien aprovechada?
Esta figura recupera el derecho de las personas y del ser humano a movilizarse y ser portadores de derechos. Por ejemplo, si aporté 10 años al IESS y me voy a España, no pierdo los aportes. Este principio no es una novelería y está siendo reconocido por otros países. Es un principio noble de que los seres humanos tienen derecho a movilizarse.


Pero a los cubanos los deportaron de Ecuador...
Es que no es así. La ciudadanía universal no es sinónimo de zona franca. Uno de los puntos importantes para entender esta figura es la migración responsable. Si usted va a un país y no tiene pasaporte, ¿cómo está ahí? La gente es bienvenida, pero con documentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (8)