24 de November de 2009 00:00

La pasión por el periodismo, regulada por un título...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Qué es más fácil? ¿Enseñar periodismo a un economista o enseñar Economía a un periodista? Es una inquietud que se debate a diario en las aulas de las facultades de Comunicación y en las redacciones. La respuesta aún sigue esquiva. Sobre todo ahora que el título de periodista será un requisito para ejercer la profesión. Así lo determina el proyecto de Ley de Comunicación, presentado en la Asamblea, para primer debate. 

El art. 47 de la propuesta dice: “Los medios de comunicación deben construir condiciones para asegurar la calidad y la responsabilidad del manejo de la información. Las direcciones editoriales y la elaboración de la noticia en los medios deberá estar a cargo solo de periodistas profesionales  o comunicadores sociales titulados”.

En las estaciones de radio, en medios de prensa y en televisión hay periodistas empíricos que llevan más de 30 años  en este oficio, sin tener título. Sin embargo, cuando esta ley se apruebe tendrán   seis años para  titularse. Además, los medios deberán otorgar las facilidades económicas y de horario, si el caso amerita, para cumplir con esta obligación.

Cynthia Viteri (Madera de Guerrero-PSC), miembro de la Comisión Ocasional, fue  crítica con este artículo.  “¿Qué pasará con los medios que han apostado a recibir información de las personas extrañas a sus redacciones, por ejemplo los reporteros ciudadanos?”.

Es la misma inquietud de un vecino reportero de Últimas Noticias. Andrés Gómez aporta con noticias y opiniones desde hace un año  pero si se aprueba la Ley de Comunicación, tal como está propuesta, no podrá  relatar sus vivencias como un aporte al periodismo comunitario. “Van a truncar  mis sueños. Quieren controlar lo que pienso y opino. Muchas veces, como vecinos reporteros, podemos hacer mucho.Me gusta aportar en los medios y no es justo que nos quiten esa posibilidad”.

Según los asambleístas  del oficialismo, la disposición no incluirá a editorialistas, articulistas o a los encargados de procesos técnicos dentro de un medio.

Otra ambigüedad de la normativa en debate es que no se especifica si se tomará en cuenta, para el grado de profesionalización que demanda el proyecto legal, a quienes tienen título de cuarto nivel en Comunicación, pese a ser economistas o abogados. Es decir, maestrías o doctorados específicos.  

La propuesta de la profesionalización la hizo  Rolando Panchana. Incluso, la disposición transitoria proviene de la idea del oficialismo. Lourdes Tibán también coincidió con él. Por su lado, solo  César Montúfar  discrepó con esta idea en su propuesta.

Para el asambleísta del Movimiento de Concertación Nacional y miembro del grupo de minoría de la Comisión Ocasional, la obligatoriedad de contar con un título académico para ejercer la comunicación social representa un acto discriminatorio, que atenta contra los valores democráticos, la libertad de expresión y el derecho de comunicación que están garantizados en la Constitución y en tratados Internacionales.

La Sociedad Interamericana de Prensa y la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de 1994, aplican un principio básico sobre el trabajo periodístico. La normativa dice “recabar información y difundirla es un derecho fundamental que no puede ser limitado por la exigencia de un título”.

Francisco Rocha, comunicador y experto en opinión pública, es crítico con la decisión de la Comisión. Para él, el artículo 47 es un atentado contra los profesionales que aportan con el desarrollo de la comunicación. Para él, “las universidades se han quedado estancadas en las cuatro ramas: prensa, radio, televisión y relaciones públicas. La comunicación va más allá de esas especialidades”.

Su lectura es aún más aguda. Considera que la  idea del Gobierno, a través de este proyecto, es que haya una división de los comunicadores con título y sin título. Todo esto, con el afán de debilitar al gremio de periodistas.

Lo que pasa en otros países

Cuba. Se requiere nivel universitario para ejercer el periodismo, pero no se exige exclusivamente un título en el área de comunicación.

Nicaragua.  Los periodistas tienen que cumplir la obligación de agremiarse y un requisito para ello es contar con el título. Sin embargo, se han interpuesto varias acciones contra esta disposición, mismas que están pendientes de ser  resueltas  en la Corte Suprema de Justicia.

En Argentina , Costa Rica, EE.UU, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela no se requiere título de comunicador para ejercer esta profesión.

En Chile, la Ley de Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo establece la exigencia del título, pero deja resquicios que permiten a personas que no lo posean trabajar en los medios en base a la “libertad de emitir opinión e informar”.

Punto de vista

Patricio Díaz/ Periodista deportivo

‘Los especialistas estamos discriminados en esta ley’

El artículo 47 del proyecto de Ley de Comunicación va a producir una desestabilización a nivel laboral,  porque las universidades ecuatorianas están produciendo periodistas, pero en ciertos campos no son especializados, como en el deporte. No hay especialistas  en crítica, análisis estadístico. Asimismo,  ninguna universidad del país le entrega al  Ecuador periodistas que manejen el tema económico. Es una discriminación. Hay comunicadores como yo,  que desde hace más de 30 años  hacemos periodismo. En la década de los 70 se nos oficializó como tales, a través del Ministerio de Educación.

El periodismo, sin ser una ciencia exacta, es una actividad y una forma de pensamiento que la puede ejercer cualquier persona. Sé que hay un plazo de seis años para   que  se obtenga el título, pero primero deben dar a la universidad los instrumentos necesarios para ese proceso. Creo que cualquier especialista  puede dar su opinión respecto a temas que son de su conocimiento. No necesariamente un economista va a ser director, pero sí puede actuar en calidad de crítico. Creo que lo que quieren es controlar la libertad de opinión.

Marco Villaruel/ Docente universitario

‘Es positivo que se exija comunicadores titulados’

Debemos recordar que la idea de la profesionalización está latente desde hace mucho tiempo. Por eso  crearon las escuelas de Periodismo que ahora son las Facultades de Comunicación de las distintas universidades.

Siempre se consideró que los comunicadores que pasan por las aulas están más capacitados en la parte  profesional y, sobre todo,  más seguros en la parte ética. Eso es clave.

Los periodistas de carrera tienen un conocimientos más completo de la realidad nacional e internacional. Mientras que los empíricos obedecen a otras determinaciones como el compadrazgo, la cercanía familiar. 

Pero considero que este grupo de comunicadores son más vulnerables  en el aspecto ético.  Ahora, se ha dicho que a los periodistas no graduados les será más difícil ingresar a un medio y eso es positivo.

Desde la Academia estamos de acuerdo con la ley, ya que obliga a los medios a tener periodistas debidamente titulados. Muchos profesionales que no son periodistas disminuyen las plazas de  trabajo para quien tiene el  título de comunicador. Incluso, los periodistas comunitarios deben ser periodistas. Tienen una gran responsabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)