7 de November de 2009 00:00

Pasión por el fútbol explica éxito de diarios deportivos, según la SIP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

La pasión por el fútbol, capaz de entrelazar clases sociales, es la máquina que empuja a los diarios deportivos y explica su éxito, coincidieron este sábado editores de las Américas en la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona en Buenos Aires.

“No son diarios deportivos, son diarios de fútbol porque es el fútbol lo que los mueve, la pasión del fútbol es lo único que a la gente le interesa”, destacó Rogelio Rengel, periodista de la revista Don Balón de Madrid.

Para el español “el fútbol es más que la religión, la familia y los amigos porque todos podemos convertirnos, divorciarnos, olvidarnos de los amigos, pero nadie cambia de equipo de fútbol, es demasiado importante”, dijo con ironía.

“De ahí radica la importancia del fútbol, una pasión que une a través de los estratos sociales”, destacó.

Rengel consideró que los diarios deportivos tienen éxito porque les da a los fanáticos del deporte lo que quieren leer: “la culpa es siempre del árbitro”, afirmó con humor sobre la idiosincracia del hincha de fútbol.

“El fútbol es una gran mentira, nunca hay que tomarlo en serio, sólo la pelota es legal y todos la patean”, agregó.

Luiz Fernando Gomes, editor jefe del brasileño Lance, coincidió en que el público “es la hinchada de fútbol”.

“Lance trata de captar este mensaje, la pasión de hablar con el miembro de la hinchada, ese es nuestro lema”, dijo respecto a la publicación que tiene una tirada de 122 000 ejemplares y unos 1 470 000 lectores, con ediciones diarias en Rio, San Pablo, Minas, Manaos, Brasilia y más recientemente en Goiás.

Gomes destacó que Lance tiene “70% de contenido local y el resto nacional para cubrir el fútbol y el polideportivo”, lo que exige una vasta red que permite seguir la actualidad de unos 50 clubes en todo el territorio.

“Nuestros lectores son esencialmente hombres, con un 59% de lectores jóvenes de entre 15 y 29 años, con una formación en el mundo digital que nos presenta el desafío de retenerlos porque es un público que busca rápidamente otros canales de información”, reflexionó.

Por eso aseguró que “ser multimedia es una exigencia del público y del propio negocio. Sólo será rentable quien se adapte a esta condición”.

Destacó que el sitio Lancenet, fue el primer portal deportivo de Brasil en 1997 y tiene un millón de usuarios diarios con unos 810 000 blogs activos.

La Asamblea de la SIP, que nuclea a unos 1 500 diarios y publicaciones de las Américas, concluirá el martes y abordará entre otros temas la situación de la libertad de prensa en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)