20 de diciembre de 2015 17:28

Los pases del Niño se toman las calles de Cuenca en época de Navidad

Los integrantes del Centro Juvenil María Auxiliadora representaron a la Virgen María, a San José y a los reyes magos. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Los integrantes del Centro Juvenil María Auxiliadora representaron a la Virgen María, a San José y a los reyes magos. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Manuel Quizhpe

Las calles cercanas a los templos, ubicados en el Centro Histórico de Cuenca, se congestionan de vehículos los fines de semana, debido a los pases del Niño. Eso ocurre desde hace 15 días, cuando empezaron los desfiles de niños vestidos de pastores, reyes magos, cholas cuencanas, saraguros, otavaleños…

Cada una de las procesiones, organizadas por instituciones educativas, devotos, agrupaciones religiosas…, se convierte en el pregón del tradicional Pase del Niño Viajero, que será este jueves, 24 de diciembre de 2015, en la capital azuaya. Se constituye en uno de los actos religiosos de mayor convocatoria.

Este domingo 20 de diciembre, por ejemplo, hubo un pase del Niño en las calles aledañas a la iglesia de María Auxiliadora. Allí, no solamente participaron niños sino también jóvenes, quienes representaron a la Virgen, a San José y a los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, entre otros.

Carlos Zuña, integrantes del Centro Juvenil María Auxiliadora, se mostraba sonriente. Él representó a San José y llevaba en sus manos una imagen del Niño Jesús. Julio Vásquez, vestido de Melchor, entonada canciones con su guitarra. ‘Ya viene el niñito’, ‘Claveles y rosas’, entre otras melodías, se escuchó durante el recorrido.

Los pases del Niño también se registraron en otros sectores de la ciudad e incluso en lugares alejados del Centro Histórico. La parroquia de San Pedro de El Cebollar, por ejemplo, organizó una procesión de unos dos kilómetros, que duró cerca de dos horas y terminó con una misa.

Durante el recorrido se pudo presenciar niños vestidos de ángeles, mayorales, cholos, de Papá Noel… También participaron de la pasada los catequistas y personas adultas, con su respectiva presentación. En todo pase del Niño no faltan los carros alegóricos, los caballos adornados con golosinas, entre otras demostraciones de fe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)