10 de junio de 2016 09:35

El exteniente de Policía, cabecilla de la red de pases, se escondía en Ibarra

Momento de la captura del teniente de Policía Alexis C. implicado en la red que vendía los pases policiales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Momento de la captura del teniente de Policía Alexis C. implicado en la red que vendía los pases policiales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 49
Sara Ortiz
ortizs@elcomercio.com

Alexis C. era uno de los prófugos más buscados del país. Los agentes de la Policía encargados de su localización, lo investigaban desde hace cinco meses. Lo siguieron de Quito a Ibarra y estudiaron a las personas con las que podría tener contacto.

El plan resultó. Todo concluyó a las 03:40 de ayer, cuando el exoficial fue detenido en casa de su abogado, en Ibarra.

Ahora, deberá enfrenar un juicio por supuesta delincuencia organizada, donde también es procesado el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo.

La Fiscalía identificó a Alexis C., un teniente de la Policía de 27 años, como uno de los líderes del grupo que habría tramitado más de 1 300 pases a distintos destacamentos a cambio de dinero.

La entidad incluso habla de que la presunta organización movió USD 6 millones entre el 2014 y mediados del 2015.

Y en el centro de esta supuesta operación ilegal resalta el nombre de este uniformado, un teniente que hasta el 2015 se había destacado por su hoja de vida intachable.

En el 2010 fue miembro de la seguridad del presidente Rafael Correa. Dentro de esas funciones fue herido al intentar proteger al Mandatario durante la revuelta del 30-S.

En enero del 2013 pasó al Ministerio del Interior y para noviembre de ese año fue felicitado públicamente por “sus distinguidos servicios prestados”. El año pasado, cuando se inició la investigación sobre los pases, trabajaba como asistente en el despacho de la Presidencia de la República.

¿Cómo pudo un teniente liderar supuestamente una red de pases? El juez Marco Rodríguez, presidente de la Corte Provincial de Pichincha asegura que el acusado “habría tenido injerencia en distintos estamentos del Estado, por haber trabajado como asistente del despacho de la Presidencia”.

De ahí que habría influido para “gestionar pases de altos servidores policiales”.

Un ejemplo de eso lo dio Fausto Tamayo, quien en su versión aseguró que fue el teniente quien le comunicó su nombramiento como Comandante de la Policía. También dijo que el edecán que le asignaron al general fue puesto por “influencia del detenido y Ernesto Montenegro”.

Este último fue ya sentenciado por este caso, a través de un juicio abreviado y recibió ocho meses y cuatro días de cárcel.

Todo esto se detalla en el auto de llamamiento a juicio, donde el juez Rodríguez resolvió suspender la etapa de juzgamiento contra el exteniente, porque se encontraba prófugo.

En ese mismo documento, Rodríguez detalla que los movimientos bancarios del imputado “no guardarían relación como sus ingresos como teniente de la Policía”.

El oficial, en la única versión que rindió en la Fiscalía, dijo que solo tenía una cuenta bancaria. Pero en el sistema financiero nacional hay dos cuentas más a su nombre. En una de las cuentas ingresó, en el 2013, USD 24 054, para el año siguiente su patrimonio se incrementó en USD 41 818 y hasta junio del 2015 ingresó a su cuenta USD 202 297.

Estos montos no han sido justificados. Tampoco explicó con detalla cómo compró una casa en USD 70 000, en Ibarra, y la pagó en efectivo. En su versión, el joven aseguró que lo pagó con sus propios ahorros.

Contra Alexis C. existen los testimonios de los otros policías procesados, donde todos aseguran que él supuestamente presumía de sus contactos y ordenaba entregar pases a diferentes unidades policiales.

Uno de los testimonios es su contra es el de un policía que fue enviado a Zapotillo, en Loja, luego de haber detenido al exteniente en la carretera, cuando manejaba un auto con vidrios polarizados.
Tras aparecer en la lista de los Más Buscados, el oficial cambió el uniforme de oficial por ropa deportiva, se dejó crecer el cabello y la barba para evitar ser detenido.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, resaltó que él fue encontrado en casa de su abogado y la que Fiscalía deberá investigar “porque el abogado, lo escondía en su casa”.

El defensor del hoy detenido negó este hecho. Según él, su cliente iba a entregarse pero los policías se “adelantaron”.

Aseguró que él no dio refugio a Alexis C. y que en la madrugada de ayer, llegó a su vivienda y encontró a la Policía en medio del operativo.

La fiscal Thania Moreno, quien investigó este caso, también aseguró que hasta ayer no se habían dado “acercamientos” con el detenido o su abogado para tramitar la entrega.

Ayer, el exteniente, fue ingresado a la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito. Allí le tomaron sus huellas dactilares, le hicieron fotografías y le realizaron exámenes médicos.

Stalin López, abogado a cargo temporalmente, dijo que él estaba bien y también señaló que tenían pensado entregarse, pero fue detenido antes.

López aseguró que con la detención del oficial, “se conocerán más detalles” del caso. “Pues es él quien puede aclarar cómo sucedieron las cosas”.

En el Ministerio del Interior se dijo que se conocieron estas irregularidades por una alerta en la Comisión de Pases. Y que una vez informado se interpuso la denuncia formal el 20 de julio del 2015 ante la Fiscalía General del Estado. En un inicio fueron vinculadas 27 personas dentro de la red.

“El Ministerio del Interior y Policía Nacional han sido los principales interesados en que este caso sea descubierto en su totalidad y todos sus implicados reciban la sanción de acuerdo a la legislación ecuatoriana”, señaló Fuentes al anunciar la detención.

En contexto

El 6 de junio pasado, el juez llamó a juicio a 16 personas. En este grupo de personas procesas está la madre del exteniente detenido, quien fue relacionada en este caso por haber supuestamente recibido el dinero. El grupo tenía toda una estructura para operar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (2)