22 de December de 2014 20:32

Los pases del Niño tendrán tres ritos masivos

La Unidad Educativa Jesús de Nazareth, de Chillogallo, se lució la mañana del pasado domingo con sus comparsas. Foto: Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Unidad Educativa Jesús de Nazareth, de Chillogallo, se lució la mañana del pasado domingo con sus comparsas. Foto: Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Betty Beltrán

A un día de la Navidad, los pases del Niño abundan en el Distrito Metropolitano. Estos actos son más elaborados. Por ello, se organizan con semanas de anticipación. Hay de todo: priostes, comparsas, carros alegóricos, posadas, bandas de pueblo, castillos, loas…

“Estas procesiones son tan arraigadas que difícilmente van a desaparecer entre la población”, dice el historiador Jorge Moreno.
La costumbre se evidencia con mayor fuerza en el sur. Allí está una de las más multitudinarias, pues aglutina a nueve barrios del Cabildo de La Colmena: Santa Lucía Alta y Media; Colmena Alta, Baja y Centro; Nueva Aurora; Ciudadela Bermeo; Dos Puentes y San Diego Alto.

Esta ceremonia es hoy, 23 de diciembre, a las 17:30. Nada es improvisado. “Lo hemos organizado con más de tres semanas de anticipación y con todas las personas del Cabildo”, cuenta Guadalupe Panchi, gestora cultural de la parroquia (La Colmena).

Habrá 18 posadas ecológicas; dos en cada barrio. En esos sitios se escucharán las loas por el nacimiento de Jesús y algunos mensajes para cuidar el ambiente. Los participantes recibirán una planta. El recorrido será por Santa Lucía Alta (parada de buses Batán-Colmena), luego por las calles Jaramijó, Cestaris, Oliari y Pomasqui. Al final, los más pequeños recibirán caramelos.

Pero el pase más tradicional es el de La Magdalena. Mañana, miércoles 24, están convocados los habitantes de Marcopamba, Chilibulo, La Raya, La Magdalena, Jesús del Gran Poder y Ciudadela Atahualpa.

La concentración de comparsas, bandas, carros alegóricos, priostes, alumbrantas, ángel de estrella, etc., será a las 14:00, entre la av. Mariscal Sucre y la calle Tumbalá (sector Dos Puentes). A las 15:00 saldrá la procesión del Niño; recorrerá toda la Mariscal Sucre (sentido norte-sur) hasta la calle Viracocha y empatará con la iglesia La Magdalena. Todos irán lanzando chagrillo (pétalos de flores) por la vía.

A las 18:00 está prevista la misa de Salve o Vísperas. Luego, el baile de comparsas (negros, pastores, reyes magos, yumbos). A las 20:30, la quema de los castillos. Alejandro Tipantaxi, vecino, dice que el Pase del Niño de La Magdalena es uno de los más antiguos y multitudinarios del sur de Quito. Recuerda que su tío fue sacristán y le aseguró que la tradición tiene unos 100 años.

El centro se llena de pases
La tradición tiene mucho apego en la parroquia San Sebastián (Centro de Quito). Mañana, miércoles, a las 18:00, habrá las nueve posadas a lo largo de la Maldonado, Quijano, 24 de Mayo, García Moreno, Ambato y Borrero. Y a las 21:00, en la iglesia de la parroquia, se asistirá a la celebración del Niño Jesús que baja del techo.

Para el jueves 25 se prevé el pase del Niño Grande, a las 10:00. Es un desfile en el cual participan todos los vecinos de la zona. “El acto se organiza hace tres años”, dice María Inés Troya, de la parroquia de San Sebastián. En la parroquia estará la banda de pueblo; luego habrá alimentos para la gente.

En la Loma Grande también están ultimando los detalles para el Pase del Niño. Mañana miércoles, a las 20:30, se partirá de La Mama Cuchara hasta la iglesia de Santo Domingo. Luego vendrá la misa del gallo.

“La idea es que los vecinos se vistan de ángeles, pastores y reyes, y participen con sus niños dioses, en especial con el ‘Lomeñito’ (la imagen del barrio)”, cuenta Marco Rubio, presidente del barrio La Loma.

68 barrios en Llano Grande

Los vecinos de Llano Grande (68 barrios) asistirán a la procesión y luego a la Misa del Gallo. La ceremonia será mañana, a partir de las 18:00. A esa hora, en la iglesia de la parroquia La Inmaculada Concepción, de Llano Grande, se oficiará la primera homilía.

La segunda, a las 19:00, en la iglesia El Rosario. A las 20:00, en Pueblo Blanco. La última, para las 24:00, en la iglesia de la parroquia. Son misas multitudinarias. “Como existen 68 barrios, el padre de la parroquia prefirió”, explica Guadalupe Lomas, dirigente del barrio san Juan Loma Bajo, ofrecer la misa por sectores. La razón: porque los templos siempre están a reventar y, además, los barrios son muy distanciados unos de otros y hay dificultad para trasladarse.

Si bien ayer hubo comparsas, las más fuertes serán hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)