Los cuencanos siguen viviendo el Pase del Niño

Desfiles con personales bíblicos en el Pase del Niño en Cuenca, el 11 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Desfiles con personales bíblicos en el Pase del Niño en Cuenca, el 11 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Desfiles con personajes bíblicos en el Pase del Niño en Cuenca, el 11 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Durante la mañana de este domingo 11 de enero del 2015, varios sectores de la capital azuaya, en el sur del Ecuador, soportaron congestión vehicular por la presencia de los Pases del Niño. En esta urbe es tradición que, entre diciembre y febrero, las familias y barrios sigan viviendo esta expresión religiosa y cultural.

Generalmente, los sábados se realizan las fiestas con rezos, velaciones, comparten comida, actividades deportivas, juegos pirotécnicos y bailes. Eso se vivió la noche del 10 de enero en los barrios Yanuncay, El Salado, Virgen de Bronce…, al sur de la urbe

Al siguiente día celebran la misa en honor a sus imágenes religiosas en las iglesias del Centro Histórico. Hasta los templos llegan con desfiles de carros alegóricos donde viajan los personales bíblicos (Jesús, José, María, ángeles, pastores, reyes…) y las danzas autóctonas.

Cada hora hay eucaristías. Por ejemplo, más de 50 miembros de la familia Mejía Pilco llegaron desde el barrio Yanuncay, al sur de la ciudad, hasta la céntrica iglesia de La Merced para la eucaristía de las 11:00. Este desfile estuvo compuesto por cinco carros alegóricos, cuatro caballos donde viajaron los mayorales y danzas de la cultura cañari.

Los agentes de la Empresa Municipal de Movilidad custodian estas comparsas para desviar el tránsito y evitar una mayor congestión. No obstante, con anterioridad y por seguridad, los organizadores piden autorización para estos desfiles a la Empresa de Movilidad.

Suplementos digitales