24 de diciembre de 2015 00:00

El pase del Niño Viajero tiene modificaciones

Los esposos Pulla Álvarez prepararon 7 000 litros de chicha para repartir. Foto: EL COMERCIO

Los esposos Pulla Álvarez prepararon 7 000 litros de chicha para repartir. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

El pase del Niño Viajero, que se realiza hoy en Cuenca, tiene un plan de contingencia de los organismos de socorro y un nuevo recorrido por las obras del tranvía. Cada año, este desfile religioso-cultural congrega a más de 30 000 devotos y su organización está a cargo de las religiosas del Monasterio del Carmen de la Asunción, Grupo Hermano Miguel.

La jornada se iniciará a las 07:00, cuando la imagen de 20 centímetros de alto y tallada en madera en 1823 sobrevuele la capital azuaya en el helicóptero de la Policía, institución que es prioste principal de este año. La idea es bendecir a los fieles.
Luego retornará al Monasterio del Carmen, en el Centro Histórico, para la eucaristía de las 08:00 que presidirá el nuevo arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera.

El Niño Viajero vestirá el traje de gala de la Policía y una gorra con las insignias originales de la institución. Al término, será cargada por Pedro Jijón, jefe de la Subzona de Azuay de Policía, en procesión hasta las afueras de iglesia de San Sebastián, donde ayer se levantó el altar para su veneración.

Allí, el Niño será colocado para presidir el desfile cultural y los fieles podrán acercarse a recibir la bendición. La colocación del altar en San Sebastián y no en el Corazón de Jesús como se acostumbraba y la nueva ruta son parte de los cambios que estableció el Municipio por las obras del tranvía.

Los carros alegóricos adornados en los que viajan los devotos disfrazados de José, María, Ángel de la Estrella, reyes magos, cholas, mayorales y otros personajes se concentrarán a lo largo de la avenida Tres de Noviembre y Las Américas.

De allí se dirigirán hacia el Centro Histórico tomando el redondel del colegio Los Corazones para llegar a la calle Bolívar y de allí hasta la avenida Huayna Cápac, por donde saldrán los vehículos participantes. Las intersecciones de la calle Bolívar estarán cerradas.

La coordinación de los cambios en el trazado estará a cargo de la Empresa Municipal de Movilidad con 80 agentes civiles a pie, en vehículos y motos. También, habrá un operativo de seguridad que incluye a personal de la Policía, Ejército, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Municipal y otras entidades.

Ese operativo se inició ayer y culminará a las 20:00 de hoy. Un total de 12 cámaras del Sistema Integrado de Seguridad de la Central de Emergencia ECU 911 monitorearán el recorrido. También, habrá sitios para la entrega de fundas de agua gratuita, de seguridad y baños públicos.

Por las obras del tranvía también hay regulaciones para los carros alegóricos. Por ejemplo, las carros alegóricos no podrán tener más de 10 metros de largo por tres de ancho. Tampoco podrán estar cubiertos los ventanales y los parabrisas de la cabina con grandes telones que obstaculicen la visibilidad del conductor.

Jorge Rodas, coordinador del grupo Hermano Miguel, calcula que más de 600 carros alegóricos participarán en este desfile. Solo la Comunidad Educativa Católica tendrá 45 de los centros educativos y Universidad Católica. Aparte habrá danzantes que representarán a las diferentes culturas del Ecuador y del extranjero.

Por seguridad será obligatorio que en el interior de cada vehículo viaje un copiloto y otras cuatro personas adelante y atrás del automotor para dirigir la marcha. De esta forma se busca evitar un accidente, dice el gerente de la Empresa de Movilidad, Alfredo Aguilar.

Ayer, los priostes y mantenedores de esta tradición afinaron algunos detalles para la entrega de la chicha, caramelos, panes y guineos que comparten con los participantes. La familia Pulla Álvarez preparó 7 000 litros de chicha y cientos de panes y fundas de caramelos.

El pasado lunes, monseñor Cabrera bendijo esta bebida, que es una especie de consagración para los devotos que se la sirven. Esta familia se ubicará en la esquina del Cenáculo. Las religiosas del Monasterio del Carmen también repartirán caramelos y panes entre los niños, principalmente.

El desfile se iniciará a las 10:00 y estará encabezado por una danza folclórica que hará de calle de honor para el ingreso de la imagen. Les acompañarán los uniformados de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía y los estudiantes de los centros religiosos que estarán disfrazados de personajes bíblicos.

El pase finalizará pasadas las 15:00. A esa hora, la imagen será bajada del altar y llevada en brazos de las autoridades de la Policía hasta el parque Calderón y de allí hasta la iglesia del Carmen para otra eucaristía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)