24 de April de 2011 00:00

Pasan las horas y...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sigue la campaña. El 7 de mayo está cada vez más cerca. Un par de semanas y las urnas se van a cerrar ¿hasta el 2013? Seguramente sí. Entre otras cosas porque el Ecuador necesita un descanso luego de la serie intensiva de los últimos años. Las horas pasan rápidamente y se repite la mayor parte de las escenas. Las diez preguntas siguen su marcha y los temas más importantes continúan girando alrededor de la justicia y los medios de comunicación.

El Jefe sigue incontenible, según comentan, -entre otros- en el ámbito del Consejo Nacional Electoral. Se mueve de provincia en provincia, de pueblo en pueblo, casi de barrio en barrio, como ciudadano, como aliancista, como gobernante y como sujeto político. El CNE –que discutió varios meses sobre las reglas y las prohibiciones- termina declarando que funciona una avalancha y no se la puede parar. Mejor formar un dúo y cantar las tristes. En serio, es otra campaña con un Gran Jefe como el centro de la acción, usando todos los recursos, proclamando el valor del “si”, inaugurando y ofreciendo obras y descalificando a los adversarios.

Al frente grupos y personaje dispersos, pero bregando con entusiasmo para que el “no” suba lo más posible y acorte la diferencia inicial favorable al Jefe. Según más de una encuesta referida a las principales ciudades el “si” trepa en Guayaquil, en parte por la campaña presidencial y luego por la falta de un líder opositor, luego de que Nebot afirmó que su situación como alcalde le impide una entrega mayor pero está con el “no”. Un ascenso del “no” en la Sierra, especialmente en Quito, puso inquietud en una reunión de Alianza País y expectativa en sectores de la oposición.

Una nota adicional es la falta de nuevas figuras para las postulaciones presidenciales, con miras al 2013. Se mantienen, por lo tanto, el Jefe –ganador de las últimas votaciones- y el ex presidente Lucio, con una campaña permanente aunque sin un avance que le convierta en rival peligroso. No hay la cara nueva que cambie el panorama. Tal como viene sucediendo en Estados Unidos, un país con el cual por ahora marchamos al ritmo de encargados de negocios. Allá, el presidente Obama se ha lanzado para un segundo período, pero está muy bajo en las encuestas. Apenas con un 47% de popularidad, pero él está seguro de ganar. No hay tampoco rivales peligrosos y nadie concede posibilidades a un super millonario, Donald Trump, quien busca votos sosteniendo que Obama no es nacido en Estados Unidos (Hawai) sino en Kenya. A propósito, en el Ecuador el presidente Correa dijo a Caja de Pandora que no es segura su postulación para el 2013, pero en sus últimos discursos deja entrever que algunos opositores le hicieron tener iras y está cada vez más dispuesto a sacrificarse y luchar para ser Gran Jefe hasta el 2017. No le disgustan las campañas, claro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)