22 de febrero de 2015 18:40

Conozca el esquema para compensar a los transportistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 133
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 41
Mayra Pacheco. Redactora (I)

La fijación de las nuevas tarifas que regirán en el transporte de buses urbanos y de taxis está en la recta final. El sábado pasado, el Concejo Metropolitano aprobó la resolución para entregar compensaciones condicionadas a los propietarios de 2 385 unidades de servicio público masivo. En esta semana se espera que se emita otra disposición legal para que los pasajes no se incrementen.

Pero para que el acuerdo alcanzado con los dirigentes del transporte urbano se concrete falta un procedimiento. En la normativa aprobada el fin de semana, se resolvió que la Secretaría de Movilidad deberá trabajar en la documentación que viabilice la aplicación de los ‘nuevos’ pasajes y la entrega de compensaciones. El plazo para presentar la documentación es de 15 días.

Cuando se cuente con esto y se someta a consideración del Concejo Metropolitano la tarifa normal se mantendrá en USD 0,25, el pasaje de los estudiantes y adultos mayores en 0,12 y para las personas con discapacidad en 0,10.

La presentación de esta nueva resolución se podría presentar entre esta y la próxima semana. “Se ha avanzado en ese proyecto”, sostuvo Sergio Garnica, concejal y jefe del bloque de la alianza SUMA-Vive.

La entrega de recursos económicos a los transportistas por la prestación de un servicio de calidad que cumpla con 30 indicadores debe también contar con un instructivo.
Según la resolución, las asignaciones condicionadas serán entregadas a los propietarios de los buses. Un grupo de 120 agentes civiles de tránsito hará controles mensuales de 2 385 unidades de servicio urbano. Estará en sitios estratégicos: vías y empresas operadoras. Se recurrirá al uso de dispositivos tecnológicos como las fotomultas. En promedio se espera que cada unidad sea revisada al menos dos veces por año

Los pagos de los recursos se harán en función del cumplimiento del 100% de los parámetros establecidos.
En este sentido, los propietarios de buses que trabajen con sistemas de caja común básica (uso de boletos) recibirán USD 450 por mes. En cambio a quienes emplean recursos tecnológicos más sofisticados se les asignará 1 000 mensualmente. “Quienes no cumplan todos los índices de calidad no recibirán dólares. Los pagos no serán retroactivos”, mencionó Darío Tapia, secretario de Movilidad.

Los transportistas tienen previsto avanzar en la aplicación de los compromisos establecidos, mencionó José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte Urbano del Distrito. Una de las primeras acciones que se emprenderá será la capacitación de los conductores y ayudantes.

Sin embargo, el dirigente explicó que la no entrega de compensaciones de manera retroactiva afectaría al servicio. “Es preocupante que exijan, pero si no hay recursos mal se puede cumplir”.

Por su parte, Garnica explicó que no se pueden hacer desembolsos previos, porque las compensaciones se entregarán en función del cumplimiento de los indicadores establecidos: buen trato al usuario, mantenimiento de las unidades, respeto de las normas...

El Municipio destinará hasta USD 20,7 millones al año para realizar estos desembolsos. Para obtener los recursos económicos se harán ajustes en costos de viajes, viáticos, mobiliario y consultorías. El acuerdo estará en vigencia hasta junio del 2017.

En este lapso, el Municipio tendrá el reto de cambiar el sistema de transporte urbano, expresó Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad. Consideró que aparte de los controles que realicen los agentes, la ciudadanía debe exigir el cumplimiento de los índices de calidad para devengar la entrega de recursos públicos a los transportistas.

La tarifa para los taxis

La fijación de los precios que regirán en el servicio de transporte en taxis recibirá un nuevo insumo. Los dirigentes de la Unión de Transporte en Taxis de Pichincha y la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha realizan observaciones al informe técnico presentado por la Universidad Católica.

Los precios sugeridos por los técnicos no convencieron a los dirigentes del gremio amarillo. Inicialmente, estaba previsto organizar asambleas con las bases y realizar movilizaciones hacia el Municipio para mostrar su postura, pero el discurso cambió.
La semana anterior los dirigentes prefirieron no dar declaraciones. Optaron por continuar con los diálogos.

En el documento presentado el pasado 12 de febrero, los técnicos recomendaron una tarifa de alrededor de USD 1,30 para la carrera mínima. La aspiración del gremio era de 2.
Durante esta semana se prevé que lleguen las observaciones al informe técnico, señaló Marío Granda, concejal que participa en estas mesas de diálogo. Según el edil se espera que la tarifa que regirá para este servicio se defina hasta la primera semana de marzo.

Info transporte 2.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (11)