16 de septiembre de 2016 08:15

Miles de pasajeros varados por huelga de Aerolíneas Argentinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Más de 20 000 pasajeros quedaron varados en diversos aeropuertos por una sorpresiva huelga de pilotos de la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral en reclamo de aumentos salariales.

La medida de fuerza vigente hasta el mediodía local comenzó en la noche del 15 de septiembre y fue calificada por la presidenta de la línea aérea de bandera, Isela Constantini, como "una locura".

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, cuestionó que los pilotos tienen "los sueldos congelados desde septiembre de 2015". "El ministro de Economía dijo que hay un 45 por ciento de inflación interanual. Aerolineas está ofreciendo un 30 por ciento escalonado, empezando en febrero del año que viene", protestó el dirigente sindical.

La presidenta de la compañía aérea subrayó que "los demás gremios no adhirieron a esta locura". "Es un paro donde ni siquiera me había sentado a la mesa a discutir paritarias. Estaba en niveles muy primarios de la negociación", explicó la funcionaria.

La empresa ofreció un aumento del 31 por ciento y la mesa general de negociaciones se quebró, por lo que ahora apunta a negociar con cada gremio de forma individual.

Biró "arrancó primero hablando de un 60 por ciento, después bajó al 50 por ciento, y ahora pide 45 por ciento", explicó la funcionaria, que consideró "ilógico" el reclamo por contar de "números de alguien que no quiere negociar y quiere ir al conflicto".

Aerolíneas Argentina es controlada por el Estado, luego de que el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) expropió en 2009 la mayoría accionaria que estaba en poder del grupo español Marsans.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)