3 de febrero de 2015 15:21

Las nuevas contribuciones impactarán en el bolsillo del pasajero aéreo

Pasajeros

Perú es uno de los principales emisores de visitantes para el mercado ecuatoriano. Foto: El Comercio de Perú, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Pedro Maldonado

El incremento de la contribución conocida como Eco Delta y el pago de la tasa recién creada llamada Potencia Turística será asumida por los pasajeros de las aerolíneas. Así lo señalan representantes de las aerolíneas y analistas del sector.

Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), explicó que las aerolíneas ya realizaron los ajustes necesarios para modificar la tasa Eco Delta de USD 5 a USD 20 según lo estipulado en el acuerdo ministerial No. 20140107. “Ese valor es asumido por el pasajero”. En el caso de los vuelos chárter la tasa es de USD 30 por pasajero.

La representante de Arlae agregó que la nueva contribución Potencia Turística también será asumida por el pasajero. Esta tasa se aplicará a los pasajes aéreos que se emitan para viajar hacia el Ecuador desde cualquier lugar en el extranjero. “Si bien no aumentan los costos de las aerolínea, es el pasajero el que a la final siente el encarecimiento de los precios finales”.

Según Miño, esta nueva contribución puede afectar a los esfuerzos que el Gobierno está realizando para promocionar al país. “Encarecer los valores de los pasajes sería otro factor para perder competitividad de nuestros destinos frente a otros países de la región. Esto podría generar que los turistas elijan otros destinos y, a la larga tendría también un efecto indirecto para la línea aérea en relación a la disminución de sus ventas o, en su defecto, a que cualquier crecimiento proyectado no se llegue a concretar”.

Jorge Cabezas, ex presidente de la aerolínea estatal Tame y analista del sector, considera que las aerolíneas que ofrecen vuelos internacionales ahora deben cobrar nuevos valores, lo que encarece la operación en general. “El pasajero ve que el precio de viajar al país va a subir, lo comparará con otros países y no les va a gustar”.

Para este analista de la industria aérea resulta extraño y contradictorio que por un lado se trate de facilitar e incrementar la llegada de turistas al país “y por otro lado les gravamos a todas las personas que quieren venir”.

El Ministerio de Turismo señaló que la elevación de la contribución de Ecodelta de USD 5 a USD 20 busca, fundamentalmente, incentivar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

En cuanto a la tasa llamada potencia Turística que regirá desde el 1 de marzo, la entidad asegura que se trata de un incremento mínimo, de “menos del 1% del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda”. Según, el Ministerio estas contribuciones permitirán seguir reforzando el posicionamiento de Ecuador en el mundo como una potencia turística y fortalecer un destino donde se practica un turismo consciente y sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)