12 de diciembre de 2015 09:44

El pasaje urbano en Esmeradas costará USD 0,30

El pasaje urbano de Esmeraldas costará 30 centavos de dólar. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

El pasaje urbano de Esmeraldas costará 30 centavos de dólar. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

El Concejo cantonal de Esmeraldas aprobó la elevación del pasaje para la transportación urbana de USD 0,25 a USD 0,30, tras analizar el estudio técnico realizado por esa entidad municipal.

La aprobación se dio la noche de ayer, viernes 11 de diciembre de 2015, en una sesión extraordinaria convocada por el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara.

Seis votos a favor y tres en contra -Silvio Burbano (Unidad Popular), Tony Quiñónez (Unidad Popular) y José Ojeda (Alianza PAIS)-, dieron luz verde al pedido de los transportistas.

“Este fue el regalo navideño dado a los transportistas de Esmeraldas de un grupo de concejales de Alianza PAIS que no se han sintonizado con las necesidades del pueblo”, señaló el concejal Tony Quiñónez (Unidad Popular), tras la sesión que duró un poco más de una hora.

El presidente de la Comisión de Transporte del Municipio de Esmeraldas, Miguel Ruiz (Alianza PAIS, señaló que el nuevo pasaje regirá en cinco días más, luego de que se cumpla con el procedimiento legal establecido.

El pedido del aumento lo hizo el Frente de Transportistas de Esmeraldas, que en una asamblea ciudadana realizada el pasado 26 de noviembre, planteó un incremento de USD 0,10, pero, el Concejo se allanó a lo que la misma asamblea resolvió, USD 0,5.

En Esmeraldas hay dos cooperativas de buses urbanos con 120 unidades, que transportan un promedio de 600 personas diarias cada unidad. Uno de los argumento de los transportistas es que desde hace 14 años los pasajes no habían sido revisados.

En este tiempo, las llantas subieron de USD 100 a USD 600 cada una, así como el cambio de aceite de USD 50 a USD 120, explicó el coordinador del Frente de Transportista de Esmeraldas, Néstor Calvopiña.

Durante el debate, dos concejales de la Unidad Popular se opusieron al incremento porque aseguraban que se atenta contra el bolsillo de los esmeraldeños.

El Concejo también aprobó el costo mínimo de la carrera de taxis de servicio público en USD 1,25, mientras que el arranque con taxímetro de USD 0,35 a USD 0,50.

Esta decisión ha generado reacción entre los ciudadanos, porque dicen que los taxistas están cobrando la mínima carrera en USD 1, 50, por eso, creen que se debe controlar el uso del taxímetro como lo establece la ley. “Es inaudito que en esta ciudad pequeña se cobre tan caro una carrera de taxis”, señaló Juan Carlos Caicedo, uno de los usuarios.

La propuesta de los transportistas urbanos de que el Municipio de Esmeraldas subsidie otros USD 0,5 del pasaje, no pasó, porque el Municipio no cuenta con recursos económico y les está debiendo a la transportación más de USD 1 millón por los subsidios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)