30 de July de 2009 00:00

El pasaje urbano sube en Ambato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 

El incremento en el precio del pasaje de transporte urbano, de USD 0,18 a USD 0,25, causa malestar en la capital de Tungurahua.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de la ciudad anunciaron que hoy se iniciarán las movilizaciones en contra del aumento, aprobado el martes por nueve de los 13 ediles del  Concejo Cantonal. 

Detalles del informe
La tarifa de USD 0,22 sugerida por la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (UMT) se basa en un estudio que realizó la entidad para establecer los gastos de mantenimiento de los 437 buses urbanos.
Los técnicos analizaron los costos de operación que incluye el precio de combustibles, lubricantes, llantas, pago del SOAT y prestaciones de los choferes. En el documento se indica que cada unidad moviliza a 400 personas al día. La ruta más utilizada es la que comunica al centro con los barrios del norte.

También se resolvió que la tarifa para los estudiantes se incremente de USD 0,09 a USD 0, 10. En la ciudad, el Cabildo tiene la competencia de administrar la transportación urbana.

Álvaro Morán, coordinador de la agrupación, dijo que ayer se reunieron con los representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios para organizar las jornadas de protesta. La marcha se realizará en la mañana y recorrerá las calles céntricas.

“Las autoridades no pueden subir el pasaje. Esto afectará a la economía familiar. Ambato es una ciudad pequeña. No se justifica la resolución”, dijo.

Trajano Sánchez, director de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (UMT), explicó que la decisión del Concejo se sustenta en la resolución del Consejo Nacional de Tránsito.

El documento, firmado en 2003, establece el cobro de USD 0,25 para los buses que tengan hasta 12 años de fabricación. En Ambato, los transportistas no acogieron esta resolución hace seis años, porque sus unidades no cumplían con los requisitos.

Además, los estudiantes y otras agrupaciones organizaron protestas en contra del Cabildo. Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Ambato, detalló que en el momento 100 de las 437 unidades que circulan en la ciudad son buses flamantes.

“Además, 327 cumplen con las fechas de fabricación establecida por el Consejo y 10 buses vetustos ya no son utilizados. Por eso, pedíamos al Municipio que se fijen los USD 0,25”.

La nueva tarifa se aplicará desde el próximo lunes. Según el Municipio, 174 800 personas se movilizan diariamente en  los buses de las cooperativas Unión, Tungurahua, Jerpazsol, Libertadores y Vía Flores. Las unidades realizan 28 rutas, que comunican a los barrios del centro, norte y sur de la urbe.

“El compromiso es que hasta  2013 todas las unidades sean modernas y que las cooperativas  ofrezcan un mejor servicio, buen trato...”, agregó Zamora. Jorge Raza, concejal de Ambato, dijo que los cuatro ediles que votaron en contra de la aprobación del alza de los pasajes apelarán  la resolución.

El objetivo es que la tarifa no entre en  vigencia y que sea el nuevo  Concejo Cantonal el que analice el tema. Raza informó que la UMT elaboró un informe en el cual determina que el cobro del pasaje sea de USD 0,22.

“Es ilegal que los dueños de los 437 buses de transporte urbano cobren USD 0,25. Lo aprobado fue una decisión política para alinearse con los transportistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)