21 de agosto de 2017 00:00

El pasaje de la aerovía costará 70 centavos

Desde esta estación de buses en Guayaquil viajan actualmente los pasajeros a Durán. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Desde esta estación de buses en Guayaquil viajan actualmente los pasajeros a Durán. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 54
Jorge González

La tarifa inicial del pasaje del servicio que brindará el sistema de la Aerovía será de USD 0,70. Esa modalidad de transporte prevé trasladar cada día alrededor de 40 000 personas desde el sur de Durán hasta el centro de Guayaquil.

Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que ese valor pasará a USD 0,75 dos años después de haberse construido el sistema.

En los próximos 15 días, dijo, está previsto que se firme el contrato para iniciar la construcción del sistema; por ahora, el documento está sujeto a varias revisiones. Tras ello, la obra debe ser entregada en máximo 24 meses.

La autoridad aseguró que la tarifa tendrá un ajuste económico después de dos años, porque lo que se busca es la rentabilidad del servicio, pero sin afectar el bolsillo de los usuarios. Indicó que el pasaje irá subiendo año a año de acuerdo con la inflación.

“El ciudadano de Durán paga hoy hasta tres pasajes para llegar a la ciudad de Guayaquil y en un trayecto que -si sale de El Recreo- le puede tomar hasta más de una hora (...) Con la Aerovía pagará un solo pasaje y llegará entre 15 y 20 minutos al corazón del centro de la ciudad de Guayaquil”.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, firmó el pasado 4 de agosto el convenio de financiamiento para la construcción del sistema con un representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La AFD otorgará el 85% del valor requerido, es decir, un crédito de USD 114,3 millones al Municipio de Guayaquil, a 20 años plazo y 5 años de gracia. Los USD 20,1 millones restantes serán asumidos por la empresa Poma, para la construcción y operación de la Aerovía, a propio riesgo de la adjudicataria.

Roche explicó que con el funcionamiento del sistema habrá cambios en la transportación pública en los dos cantones de Guayas. Por ejemplo, dijo que ya no se permitirá en Guayaquil la llegada de vehículos conocidos como ‘taxirrutas’ y se reducirá el número de buses que proceden desde el cantón Durán.

Actualmente ingresan 136 buses a Guayaquil. “En lo posterior habrá un estudio de movilidad para revalidar esos números, para conocer cuál es la demanda real para la autorización de los micros (carros) desde Durán a la ciudad”.

También se eliminarán los ‘taxirrutas’ que cobran pasajes entre USD 1 y 1,50. “Hoy ni siquiera la cantidad de buses abastecen, lo correcto es permitir que hoy subsista una ilegalidad del ‘taxirruta’ de Durán que presta un servicio a la ciudadanía (…), pero eso sí, en el momento que funcione la aerovía, el ‘taxirruta’ no podrá continuar ingresando”.

Mientras, en Durán habrá cuatro rutas alimentadoras en los sectores Recreo, Panorama, Divino Niño y Abel Gilbert. Roche detalló que se busca que los buses que actualmente prestan el servicio en Durán se conviertan en alimentadores del sistema.
Anotó que ellos serán los encargados de llevar a los usuarios hasta la estación principal en el vecino cantón. “El ciudadano paga un solo pasaje desde el alimentador”.

Esta última parte genera reacciones entre los usuarios de Durán. Por ejemplo, Lorena García manifestó que no le convendrá usar la Aerovía porque deberá tomar un bus desde el kilómetro 9 de la vía Durán-Boliche por USD 0,30 para llegar al centro de Durán. Desde allí le tocaría cancelar otros USD 0,70 por el sistema hasta el centro de Guayaquil. “Me preocupa que se reduzca el número de buses, eso puede crear más congestión para trasladarnos desde las zonas más distantes en Durán”.

En cambio, Lucas Jaramillo, afirmó que usará el sistema porque habita en el centro de Durán. “Llegaría más rápido, evitaría los buses llenos y pagaría un solo pasaje. Hoy pago por dos buses 70 centavos y demoro hasta una hora hacia el centro de Guayaquil”.

Roche refirió que la Aerovía tendrá cuatro estaciones “ubicadas estratégicamente” para servir a los usuarios. Una -la principal- se construirá en el sur de Durán. Desde allí los pasajeros serán transportados en 132 cabinas, cuya capacidad es para 10 personas cada una.

Las otras tres paradas aéreas estarán en el Malecón Simón Bolívar, junto a la estación de la Metrovía Las Peñas, en la que los usuarios podrán hacer su conexión hacia el norte de la ciudad porteña.

La siguiente parada se ubicará en la calle Julián Coronel y avenida Quito. El terreno está en la etapa de expropiación a la Junta de Beneficencia de Guayaquil para usarlo. La última -denominada parque Centenario- se ubicará entre las avenidas Quito y 9 de Octubre, en pleno centro de Guayaquil.

Gina Macías, gerenta general de Movilidad de Tránsito de Durán, aseguró que el servicio se convertirá en una alternativa para sus ciudadanos.

Ella espera que a futuro no se reduzca el número de buses que actualmente entran a Guayaquil. “Aquí se trata de que sea la ciudadanía duraneña la que decida qué vehículo y qué medio de transporte va a utilizar. Hay que pensar en el tema del recurso para los ciudadanos”.

En contexto

La Aerovía se unirá en el 2019, cuando esté construida, al sistema de transporte urbano público de Guayaquil, bajo la competencia del Municipio. Actualmente funciona el sistema de la Metrovía y los buses convencionales, a través de corredores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)