21 de octubre de 2014 15:13

¿Qué pasa en las calles de Hong Kong desde julio del 2014?

Activistas prodemocráticos observan la intervención de la Secretaria en Jefe del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, hoy, martes 21 de octubre de 2014 en Hong Kong (China). Foto: EFE

Las primeras conversaciones para solucionar una de las mayores crisis políticas en Hong Kong  concluyeron hoy sin avances. Las partes chocaron de forma irreconciliable en el primer encuentro, retransmitido en directo por la televisión local. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Mundo

En Hong Kong las autoridades se reunieron hoy, martes 21 de octubre, con los estudiantes para buscar una solución a las manifestaciones que perturban el funcionamiento de la metrópolis china. Sin embargo no llegaron a ningún acuerdo. 

Cronología sobre las protestas en Hong Kong

01 de julio 2014

Según datos preliminares de los convocantes 500 000 personas participaron en una marcha de Hong Kong para exigir más derechos democráticos y menos intervención del Gobierno de China en asuntos políticos. La Policía detuvo a 500 manifestantes.

31 de agosto 2014

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular aceptó que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en el 2017. El número de candidatos será limitado a dos o tres y pasará por un filtro del comité consultivo.
Grupos prodemocráticos lanzan la campaña “desobediencia civil” a favor de la democracia.

22 de septiembre

10 000 estudiantes se congregaron en la explanada de la Universidad de China para iniciar una huelga de cinco días para protestar por las restricciones al sufragio universal en las elecciones del 2017.

28 de septiembre

La Policía de Hong Kong equipada con material antidisturbios lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes prodemocráticos en un intento por dispersarlos de la sede del gobierno local.

29 de septiembre

La Comisión Europea (CE) llama a un consenso entre las dos partes.

30 de septiembre

Líderes de la protesta de Hong Kong amenazaron con extender las manifestaciones si no cumplen con sus demandas de mayor democracia.

1 de octubre

El movimiento democrático de Hong Kong, denominado la "Revolución de los Paraguas", recibió el Día Nacional de China con protestas multitudinarias que se extendieron por toda la ciudad.

2 de octubre

Es conocido el líder de las protestas de Hong Kong. Joshua Wong, de 17 años de edad, lidera una revolución social. El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, rechaza nuevamente la renuncia a su cargo, mientras expira el ultimátum dado por los manifestantes para que dimita. La Federación de Estudiantes de Hong Kong accede a discutir sus reivindicaciones con el Gobierno.

3 de octubre


En el sexto día de protestas, se desata la violencia. Se suspende el dialogo.

4 de octubre

Anuncian represión contras las protestas. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, advirtió tomar "todas las acciones necesarias" para restablecer el orden social. Manifestantes empiezan a desalojar la zona de Mong Kok por temor a la represión policial.

06 de octubre

Asociaciones estudiantiles aceptan negociar con el Gobierno para.

9 de octubre

El gobierno de Hong Kong cancela el diálogo oficial con los líderes de las revueltas hasta que no cesen las protestas.

13 de octubre

500 personas pro-Beijing empezaron a derribar las vallas colocadas en una de las calles del área de Admiralty donde se encuentra la mayor parte de manifestantes.

16 de octubre

La policía inició el desalojo de los campamentos de los manifestantes prodemocráticos en el centro de la ex colonia británica. Se denunció represión contra los estudiantes. Estados Unidos reclamó una investigación rápida, clara y completa, después de que la policía fuera filmada golpeando a un manifestante.

21 de octubre

Inicia las conversaciones entre la Federación de Estudiantes protagonistas de las protestas democráticas y los representantes del Gobierno de Hong Kong. No se lograron grandes avances.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)