24 de mayo de 2015 18:32

El PP de Rajoy gana los comicios municipales pero sufre fuerte caída

El presidente español, Mariano Rajoy, deposita su voto para las elecciones de municipios en el colegio elecotral Bernardette de Aravaca, en Madrid, España. Foto: EFE

El presidente español, Mariano Rajoy, deposita su voto para las elecciones municipales en el colegio elecotral Bernardette de Aravaca, en Madrid, España. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Agencia DPA
Madrid, España

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó este domingo (24 de mayo) los comicios municipales celebrados en España al obtener un 26,79 por ciento de los votos frente al 25,17 por ciento del Partido Socialista (PSOE), aunque cayó más de diez puntos respecto a los comicios de 2011, con más del 90 por ciento del voto escrutado.

De acuerdo con los datos dados a conocer en rueda de prensa por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el conservador PP obtuvo más de 21 800 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con algo más de 20.000.

Más de 35 millones de españoles estaban llamados a las urnas para elegir los gobiernos a los alcaldes de 8 122 municipios en todo el territorio nacional, además de los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas, todas menos las llamadas comunidades históricas, es decir, Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Las elecciones celebradas en España son especialmente relevantes por su cercanía con las generales previstas a final de año y por el nuevo mapa político esbozado a partir de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que podría romper el sistema bipartidista sustentado desde hace más de 30 años por el PP y por el PSOE.

La jornada electoral se desarrolló con "completa normalidad" y "sin incidencias ni incidentes reseñables", según apuntó Sáenz de Santamaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)