27 de January de 2010 00:00

Los partidos son más tácticos y estratégicos en la Serie A: Salas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com
 
 
Usted ha pasado  12 años como entrenador de las formativas, asistente y técnico interino. Su oportunidad  llegó  en 2009 cuando dirigió  al equipo en la Serie B y logró el  ascenso.      ¿Cuál     será   la   diferencia entre la   A y la B?

 Hay que saber  distinguir qué es la Serie B y  qué es la   A. La principal diferencia es  en el juego. En la primera B se practica un fútbol más fuerte, donde  los rivales no    dejan  espacio y hay más fricciones.   Los partidos son más tácticos y estratégicos en la Serie A.   



HOJA DE VIDA
Renato Salas
39 años, quiteño.  Ingresó  en el Instituto Superior de Deportes y consiguió el título de técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 
 Ha realizado 33  cursos  de especialización, cinco de ellos en el extranjero. 
Desde 1998  se vinculó a  Católica.   En 2009 dirigió  al equipo en la B y logró el ascenso.

Con el equipo  que  tiene, ¿hasta dónde puede llegar Universidad Católica?

Tenemos  una  plantilla de 25 jugadores, dentro de eso están los   juveniles. También hay otros chicos  que queremos promocionar y ojalá puedan enrolarse al primer plantel.  Queremos que el equipo se afiance en la Serie A.   Pero luego, ya descifrando las fortalezas y debilidades de los rivales de turno, trataremos de sacar ventaja de  las oportunidades que se nos presenten.  Lo que haremos  será  trabajar partido tras partido, minimizando los márgenes de errores y tratando  de buscar las mejores posibilidades de rendimiento,   en lo individual y      colectivo, para  sumar    puntos que   puedan  afianzarnos en  la   A. 
 
¿Con esa plantilla se puede aspirar a jugar en un torneo internacional?

Las personas debemos tener la  capacidad de visualizar. En ese sentido sí, quisiera dirigir a  Católica en un torneo internacional,  en este mismo año.   
En mi vida trato de proyectar    ese tipo de objetivos. Además, no quiero desperdiciar este año    porque dentro de mi plan  estratégico  está considerado  dirigir un torneo internacional  en  el plazo más corto posible,  para seguir subiendo  peldaños.   
  
¿Cómo  jugará  Universidad Católica en este año?
 
En términos generales  se verá un equipo ordenado, sólido defensivamente y con muchos argumentos y variantes ofensivas.
 
Trataremos   de tener una buena aplicación  y no distraernos.    Conservaremos un patrón de juego y   trataremos  de aprovechar las debilidades del rival.
 
Tres  de los cuatro extranjeros  del año pasado fueron ratificados . ¿Usted cree que podrán tener el mismo rendimiento en la Serie A?

Este año no podemos contar con Braulio Brizuela, quien  marcó 11 goles  en  2009, porque su pase era muy caro y Universidad Católica de Chile   ya no lo prestaba.   

El  resto de refuerzos fueron ratificados porque aportaron al ascenso.  Cristian Hermosilla  fue el goleador del torneo pasado  con 18 goles.    Emilio Martínez  es un buen defensa y marcó 5 tantos.   Y Facundo Martínez es un  buen volante por izquierda  y        marcó  siete  goles.  Al  cuarto extranjero      ya lo conocíamos.   Las veces que nos tocó enfrentar  a Sociedad Deportiva Aucas, Luis Carlos Espínola   siempre nos dio mucho   trabajo.  Por eso   pensamos que él podía tener una oportunidad en el equipo y decidimos contratarlo.   

Humberto  Pretti   fue el golero  menos batido en la serie  B, en 2009.  Con la llegada  de Cristian  Mora, ¿quién será el titular en el arco de Católica?
 Mora es un gran arquero. Fue mundialista y titular de Ecuador en Alemania.    Pero también está Pretti, con quien  trabajé  el año pasado y quien  ayudó en el ascenso.  Es un arquero de muy buenas condiciones.   Habrá una rivalidad  sana  y eso los incentivará a los dos. Trataré de descubrir los mejores  momentos  de cada uno y si Pretti está a la altura de Mora, habrá que respetarlo.  Tapará el que mejor  de los dos  esté. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)