7 de diciembre del 2016 00:00

Seis partidos forman cuadros con talleres, libros y viajes

El Elap fue financiado, en parte, con los fondos partidarios de AP. Archivo EL COMERCIO

El Elap fue financiado, en parte, con los fondos partidarios de AP. Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente
Redactor (I)
[email protected]

Los recursos públicos que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos y movimientos políticos deben invertirse en actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, según el Reglamento de Aplicación de los Fondos Partidarios, de abril del 2015.

La normativa no determina un porcentaje específico para cada actividad, por lo que son los partidos quienes tienen la potestad de administrarlo en función de sus objetivos y necesidades específicas.

En lo que tiene que ver con formación, el partido Avanza sostiene que destina buena parte a capacitaciones, aunque no detalla con exactitud cuánto. Esa formación incluye actividades lúdicas como carreras con obstáculos, actividades al aire libre y juegos con cuerdas.

Jessica González participa de las jornadas que se hacen, por lo general, los fines de semana de 09:00 a 16:00, en diversas partes de Pichincha. Estas se replican en las 24 provincias del país.

Uno de los objetivos, según la directiva del partido, es generar confianza en los grupos de trabajo. González fue escogida como su representante para las elecciones por el Distrito Sur Pichincha.

Los miembros del partido Avanza también reciben clases de legislación, liderazgo y nociones de administración pública. El método de capacitación que reproducen fue nominado para los Victory Awards en Estados Unidos. Son de los premios más reconocidos de asesoría política.

Avanza es parte de las seis organizaciones políticas que recibieron los fondos partidarios permanentes desde el 2012 hasta este año. Hay otras seis tiendas a las que se les entregó el fondo hasta el 2015.

El secretario ejecutivo del Partido, Bayron Pacheco, está a la cabeza de la organización desde hace 15 días. Sostiene que las capacitaciones para la organización son una prioridad. El monto que reciben por fondos partidarios ascendió a USD 3,2 millones en cinco años.

El movimiento Alianza País (AP) fue la tienda política que más dinero recibió. En cinco años sumó USD 8,8 millones. El dinero se invirtió, en un 70%, en formación, dijo su gerente, Hugo Orellana.

El Encuentro Latinoame­ricano Progresista (Elap), el Instituto de Pensamiento Político, talleres y convenciones fueron financiados, en parte, con esos recursos.

El resto, 30%, se destina al funcionamiento institucional y al pago de salarios de trabajadores del Movimiento, cuyos sueldos oscilan entre USD 300 y USD 2 000.

En ese grupo están trabajadores de la Secretaría Ejecutiva; las secretarías de comunicación política, organización territorial y organización política; la gerencia y las comisiones de formación política, electoral, del ejecutivo y de gobiernos autónomos.

Cada año reportan los balances tanto del fondo partidario y de los aportes de los militantes. Las observaciones que ha hecho la autoridad electoral han sido de forma, sostiene. “El fondo ha sido gastado en formación, como dice la Ley”, dijo Orellana.

Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica (PSP) y candidato a la Asamblea Nacional aseguró que el 50% de los recursos que fueron otorgados a este partido fueron usados para capacitación. Esta organización recibió USD 500 000 en este año (ver tabulado).

Se ha invertido, agrega, en los viajes a provincias y la organización de talleres para debatir de política y difundir la doctrina de la organización. La otra mitad del dinero se destinó al pago de servicios básicos de las sedes de campaña y, desde el 2015, viáticos a los capacitadores.

Gutiérrez considera que los recursos que reciben del CNE no son suficientes. Él destina la pensión vitalicia que recibe como expresidente para la formación ideológica de los adherentes.

En la actualidad solo se entregan fondos públicos a partidos que sacaron un mínimo de 4% en las elecciones pasadas. Los movimientos nuevos no tienen esta asignación.

Gutiérrez comentó que en el Código de la Democracia se estableció que la mitad de los recursos se reparta equitativamente entre las organizaciones y que el otro 50% se asigne de acuerdo con el cumplimiento de otras condiciones.

Este Diario pidió al CNE información sobre la distribución de recursos, pero hasta ayer todavía se tramita­ba el pedido.

Los partidos que no participaron de las elecciones pasadas se ingenian para formar políticamente a sus militantes. En la Izquierda Democrática, que no recibió fondos en el último año, dicen que lo hacen con autogestión.

Lo mismo sucede con Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA). Wilson Sánchez, director nacional, aseguró que hay capacitación permanente. Este movimiento fue uno de los criticados por incluir en sus listas para asambleístas a personajes que han brillado en la pantalla chica.

Sánchez señaló que los postulantes más jóvenes reciben, desde hace un año, clases de derecho constitucional, administración del Estado y comunicación. La capacitación a los candidatos se hace en casas de dirigentes. Su vivienda ha funcionado como sede de talleres políticos. Otros profe­sores universitarios también enseñan, comenta.

Así descarta que la vinculación de talentos de pantalla responda a una crisis de formación de nuevos cuadros en los partidos que den la posta a los líderes más históricos.

Silka Sánchez, candidata nacional de AEA, sostuvo que los postulantes son abogados, licenciados y profesionales que buscarán cambios en las normativas vigentes.

Sofía Caiche,
candidata de esta organización por Guayas, aseguró que hay capacitaciones en grupo y añadió que ella también se ha preocupado de la autoformación. Analiza una ley integral de protección a las madres solteras.

Silvia Salgado, integrante de del Partido Socialista, informó que esta agrupación otorga el 40% del monto recibido a la formación política. Esta agrupación recibió USD 600 000 en el último año y USD 3 millones desde el 2012.

Este año realizaron cinco publicaciones de contenido ideológico y de coyunturas políticas de actualidad. Por ejemplo, se produjeron libros sobre el pensamiento de la mujer y de la historia del Partido. Estos documentos son producidos y repartidos entre los adherentes y luego se debaten en las reuniones nacionales y provinciales del Partido, para lo que también se usa el fondo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)