9 de julio de 2017 11:10

Un partido neonazi competirá en las elecciones primarias argentinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Un partido político de tendencia neonazi competirá en las próximas elecciones primarias en Argentina, y para encarar su campaña recibirá del Estado la misma cantidad de dinero que el resto de las principales agrupaciones del país juntas.

Bandera Vecinal, el partido liderado por el dirigente de ultraderecha Alejandro Biondini, contará con 19,7 millones de pesos (1,1 millones de dólares) para imprimir las boletas con el nombre de sus candidatos que se utilizarán en las primarias legislativas del 13 de agosto próximo, publicó el diario La Nación.

El presupuesto destinado a Bandera Vecinal, que participará en los comicios en la provincia de Buenos Aires, es casi el mismo que recibirán, todos juntos, la coalición de Gobierno Cambiemos, la agrupación Unidad Ciudadana, liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el Frente Justicialista (peronista).

La Corte Suprema de Justicia argentina dictó en julio de 2015 un fallo que obliga al Estado a financiar los costos de confeccionar una boleta con los candidatos que compitan en las primarias dentro de una misma agrupación.

En el caso de Bandera Vecinal presentará como precandidato a diputado a Biondini, pero tendrá una competencia interna con seis postulantes al cargo de senador.

En 2009 la Corte Suprema argentina había rechazado otorgarle un reconocimiento legal al partido Nuevo Triunfo, que lideraba Biondini, por considerar que emulaba al Partido Nacional Socialista alemán al pretender utilizar símbolos y prácticas comunes con los del régimen nazi.

"No se puede legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio" y utilizan "símbolos del mismo modo en que lo hacían los nazis y que utilizan terminología empleada por el Tercer Reich aludiendo a determinadas personas como subhumanas", había explicado en aquel momento el máximo tribunal de justicia argentino.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina preceden a los comicios legislativos nacionales que se celebrarán el 22 de octubre. Allí se renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y un tercio de la de Diputados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)