10 de March de 2010 00:00

Partido de Lula desvió dinero, dice Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasilia,  ANSA

El fiscal brasileño Carlos Blat estimó que el Partido de los Trabajadores (PT) desvió cerca de USD 50 millones para financiar ilegalmente campañas electorales de 2002, cuando Luiz Lula da Silva fue electo presidente.

El actual tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, ex titular de una cooperativa de viviendas, utilizó dinero de esa entidad para costear los gastos de campaña del partido, dijo el fiscal Blat al diario Estado de Sao Paulo. “No hay dudas de que hubo desvío de dinero, los dirigentes de la cooperativa la transformaron en un negocio lucrativo para ellos y parte de ese dinero fue para el PT”, dijo  el fiscal.

Entre 2001 y 2008 Vaccari Neto fue titular de la Cooperativa Habitacional de los Bancarios de San Pablo (Bancoop). Asumió recientemente su cargo en la Mesa Ejecutiva del partido oficialista.

La Fiscalía solicitó, además, la quiebra del secreto bancario de Vaccari Neto para investigar los movimientos entre 2001 y 2008.

Después de las acusaciones contra Vaccari Neto, la candidata presidencial del PT, Dilma Rousseff, decidió convocar a una persona de su confianza para que esté a cargo de los gastos de la campaña electoral, publicó el diario Folha de Sao Paulo basada en fuentes del PT.

La jefa de ministros de Brasil  afirmó que decidió tener un tesorero de campaña electoral diferente al del PT. “Optamos por diferenciar las dos tesorerías, la del partido y la de la campaña presidencial. Queremos mantener eso como ocurrió en 2006 con la campaña a la reelección del presidente Lula da Silva”. Los comicios presidenciales están previstos para el próximo 3 de octubre.

Candido Vacarezza, titular del bloque de diputados del PT, dijo que las acusaciones del fiscal no tienen sustentación, y que el acusador deberá renunciar al cargo si se prueba que montó una denuncia para perjudicar al PT.

Mientras la oposición brasileña, encabezada por el Partido de la Socialdemocracia (PSDB), anunció que impulsará una comisión parlamentaria para investigar al tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Vaccari tendrá que aparecer en la Comisión Parlamentaria de Investigación “para esclarecer su situación”, dijo el diputado Bruno Covas, del PSDB.

El diario Estado de Sao Paulo publicó ayer que el Partido de la Socialdemocracia y otras fuerzas opositoras ya cuentan con el número de firmas necesarias para crear una comisión investigadora en la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo.

El partido Demócratas, también opositor, respalda la formación de un órgano investigador en el Congreso, para averiguar un posible “lobby” multimillonario con el Gobierno federal que al parecer realizó José Dirceu, ex presidente del PT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)