29 de diciembre de 2015 12:35

129 partidas arancelarias importadas de Colombia ingresarán sin aranceles al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 29
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Un total de 129 partidas arancelarias que tenían 45% de arancel y que se importaban de Colombia dejarán de tener este mecanismo. El Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, a través de un comunicado, indicó que tras el IV Gabinete Binacional Colombia Ecuador se tomó esta decisión luego de una petición de la entidad al Gobierno ecuatoriano.

El pasado 15 de diciembre del 2015 se llevó a cabo el encuentro binacional, en el que Colombia dio el aval para que Ecuador se adhiera al acuerdo comercial de los andinos con la Unión Europea (UE).

Allí tanto el presidente de Ecuador, Rafael Correa como su par colombiano, Juan Manuel Santos señalaron que no hubo ningún condicionamiento para adoptar la decisión.

Catorce días más tarde se informa sobre esta medida. Las partidas a las que se exonerará de las salvaguardias representan el 9% del total de exportaciones colombianas gravadas con esa sobretasa arancelaria “y representan un alivio de 73 millones de pesos en exportaciones colombianas (con base en 2014), especialmente para los sectores de electrodomésticos, químicos, metalmecánica, alimentos, entre otros. Se espera que esta eliminación de aranceles se implemente en el curso de la próxima semana”, señaló el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia en su página web.

El Ministerio colombiano informó que la modificación se hace sin perjuicio del cronograma de desmonte de la medida de salvaguardia que presentó Ecuador a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que inicia en enero y concluye en junio de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)