3 de abril de 2017 01:07

Participación Ciudadana pide que el CNE dirima el empate técnico

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, en su primera rueda de prensa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, en su primera rueda de prensa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 29
Valeria Heredia
Redactora (I)

Corporación Participación Ciudadana (PC) anunció un empate técnico entre los binomios Guillermo Lasso-Andrés Páez y Lenín Moreno-Jorge Glas.

El resultado de su conteo rápido se emitió ayer 2 de abril del 2017 pasadas las 20:00 desde el Hotel Dann Carlton, en el norte de Quito. La entidad presentó este resultado luego de que su muestra se estabilizó en un 99,3 %.

Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de PC, explicó que al tratarse de un empate técnico no puede presentar los datos del conteo rápido al país, por lo que esperará que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea quien dirima. “Hay un empate técnico del 0,6 entre ambos candidatos y al tener una diferencia tan pequeña no podemos dirimir la diferencia”.

Antes de emitir el resultado, Hidalgo entregó un informe a un delegado del CNE y a un notario, sustentado en el trabajo realizado por 2 000 voluntarios en 24 provincias del país.

Este proceso se cumplió en el marco de los nuevos requerimientos que impuso el CNE al organismo la semana pasada. El primer requisito fue la entrega de un reporte detallado de la muestra, el margen de error y otros puntos.

La segunda condición fue la entrega de un informe físico y otro digital. “El tema físico es complicado porque no se podía llegar fácilmente al CNE, por lo que la entidad nos ayudará enviando un delegado al centro de operaciones para que reciba el documento”, explicó Hidalgo.

En horas de la mañana, la entidad emitió un informe explicando las novedades de la jornada. Hidalgo dijo que no hubo mayores inconvenientes ni actos de violencia en los recintos observados por los voluntarios. También destacó la mayor participación de representantes de las organizaciones políticas Creo y Alianza País en los recintos.

En la primera vuelta, por ejemplo, Creo tuvo una presencia del 49% y ayer llegó al 76,2%. En el caso del partido oficialista Alianza País pasó del 61% al 84%. “La participación de los delegados políticos ha sido mayoritaria y es importante resaltarlo”, dijo Hidalgo.

Al final de la rueda de prensa, Hidalgo recibió muestras de apoyo de parte de su equipo de trabajo, con el cual salió a cenar a la espera de los resultados del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (11)