30 de marzo de 2016 12:47

Poca participación de la población de Latacunga y Salcedo en el simulacro por el volcán Cotopaxi

Los comerciantes mantuvieron sus actividades, pese al simulacro de evacuación por la eventual erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los comerciantes mantuvieron sus actividades, pese al simulacro de evacuación por la eventual erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

El simulacro de evacuación por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi tuvo poca acogida por parte de los pobladores de los cantones de Latacunga y de Salcedo.

El ejercicio se desarrolló este miércoles 30 de marzo del 2016. La simulación se hizo con los habitantes de las zonas urbanas de las ciudades andinas del Ecuador. Las urbes de la provincia de Cotopaxi son amenazadas por el posible descenso de lahares del coloso por los ríos Cutuchi y Pumacunchi.

El simulacro se inició con la activación de las 13 sirenas del Sistema de Alerta Temprana, ubicadas en puntos estratégicos de las urbes. El sonido y el llamado de evacuación asustó a varios vecinos y otros prefirieron continuar con sus actividades. Los comerciantes de los mercados, plazas y negocios tampoco interrumpieron su venta.

Rosa Chango, comerciante del mercado La Merced, indicó que evacuará cuando el volcán erupcione. La vendedora de legumbres y frutas permaneció en su puesto. “Sabemos adónde tenemos que ir si hay la emergencia. Hemos visto pasar a los chicos de las escuelas y colegios que se están preparando y eso es bueno”, comentó Chango.

Mientras, un grupo de funcionarios del Municipio de Latacunga, Prefectura de Cotopaxi, Gobernación de Cotopaxi y direcciones ministeriales interrumpieron sus labores. Los funcionarios caminaron 12 minutos para llegar a El Calvario, al oriente de la ciudad. Varias personas lucían gorras, mascarillas y gafas. Un grupo tenía botiquines de primeros auxilios y entrega agua a sus compañeros.

El simulacro finalizó con la reunión de los Comité de Operaciones de Emergencia cantonales. En horas de la tarde se entregarán las resoluciones y evaluación del ejercicio de evacuación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)