19 de febrero de 2017 15:01

Participación Ciudadana emitió su primer reporte de observación electoral

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana (PC), el  19 de febrero del 2017. Foto: Mario González/ EL COMERCIO

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, el 19 de febrero del 2017. Foto: Mario González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González (I)

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana (PC), dio a conocer a las 13:30 de hoy, domingo 19 de febrero del 2017, el primer reporte de observación electoral cualitativa que esta entidad realiza durante los comicios generales en Ecuador.

PC tiene delegados acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 10 500 juntas receptoras del voto (JRV), que representan el 25% del total de las que se instalaron en el país desde las 7:00 para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, por el extranjero y parlamentarios andinos.

Estas JRV se instalaron -según Hidalgo- con un promedio de 30 minutos de retraso. Las razones fueron la ausencia de los miembros de las juntas designados por el CNE, falta de material electoral, presión de los delegados de las organizaciones políticas, entre otras.

Este es el octavo proceso electoral en el que PC realiza observación electoral en Ecuador. Por lo que este tipo de retrasos y causales son “normales” y no suponen irregularidades en el proceso electoral.

Además, esta organización reportó que las JRV en las que tienen presencia se instalaron con el 91,4% de asistencia de los miembros que fueron designados y capacitados por el CNE. Y se completaron con personas que estuvieron en la fila para votar antes de la instalación de las mesas. Este porcentaje es más alto que en procesos anteriores.

También se destacó la presencia de delegados de tres partidos y movimientos políticos en las JRV que forman parte de la muestra. Hubo presencia de Creo, Partido Social Cristiano y Alianza País. El resto de organizaciones no se presentaron.

En el tema de la logística de la observación, Hidalgo indico que el 100% de los delegados han logrado comunicarse efectivamente. Por lo que de mantenerse esta tónica, a las 20:00, tres horas después del final de la votación, podrían tener los primeros resultados del conteo rápido sobre la elección de Presidente y Vicepresidente.

Mientras que, en el tema de asambleístas nacionales y provinciales, podrían empezar a revelarse desde las 22:00. El centro de difusión de resultados de esta entidad se instaló en un hotel en el norte de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)