19 de julio de 2016 20:30

Participación Ciudadana hará conteo rápido en 2017 con 8 000 voluntarios

La directora de la Corporación, Ruth Hidalgo, llegó a la sede del CNE (norte de Quito) acompañada de alrededor de 30 voluntarios de diferentes provincias.Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La directora de la Corporación, Ruth Hidalgo, llegó a la sede del CNE (norte de Quito) acompañada de alrededor de 30 voluntarios de diferentes provincias.Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
Quito

La Corporación Participación Ciudadana (CPC) llevará adelante un conteo rápido en las elecciones de febrero de 2017. Lo hará para las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales. El organismo ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, y el margen de error que manejan sus estadísticas es de apenas 1%.

Para esto los representantes de CPC entregaron hoy, 19 de julio de 2017, un Plan de Observación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar garantías y asegurar la transparencia en el proceso.

La directora de la Corporación, Ruth Hidalgo, llegó a la sede del CNE (norte de Quito) acompañada de alrededor de 30 voluntarios de diferentes provincias, que participarán en el proceso gratuitamente. Ellos fueron recibidos por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante la sesión del pleno en la tarde.

Hidalgo indicó que son 8 000 voluntarios los encargados de verificar la transparencia en los próximos comicios. El conteo rápido funcionará con una muestra estadística obtenida de las actas oficiales de escrutinio.

Los voluntarios recorrerán los recintos electorales a partir de que se finalice el conteo en cada junta receptora del voto. Estas cifras serán las que servirán para emitir la proyección de resultados, según calcula la titular del organismo, alrededor de las 20:00.

Para poder realizar este trabajo, CPC pidió a la autoridad electoral que les brinde las garantías de seguridad y acceso el día de las votaciones. Para esto, explicó Hidalgo, se requiere que los voluntarios sean acreditados para que puedan acceder a los recintos de votación.

La CPC también adelantó que retomará su programa de monitoreo de la publicidad estatal, que fue suspendido en marzo de 2015, por falta de presupuesto. La intención es reactivarlo en los próximos dos meses, para permitir el debate público sobre el manejo de recursos estatales durante la época electoral y preelectoral. Hidalgo dijo que esto es parte de las actividades de observación para las próximas votaciones.

El proyecto del Plan de Observación fue presentado como una propuesta de convenio marco interinstitucional. Pozo atendió el pedido de la organización civil y se comprometió a garantizar la transparencia en los comicios. El documento entregado en el CNE será analizado por las instancias legales correspondientes y podría firmarse en los próximos días.

Cabe recordar que la autoridad electoral anunció que también contará con su propio conteo rápido oficial, el próximo 19 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)