26 de January de 2010 00:00

Participación Ciudadana con 24 finalistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Por unanimidad el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la lista de los 24 candidatos mejores puntuados en el concurso para integrar el nuevo  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

Lo hizo luego de 88 horas de trabajo previo en el cual se revisaron    las 124  carpetas de los postulantes que pidieron su recalificación. Esta fase del concurso  se la desarrolla  desde hace 15 días.   

Según el Reglamento del concurso,  de la nómina  de los 24 (ver  tabulado)  se posesionarán  a los 14 nuevos consejeros del organismo de control (siete titulares y siete suplentes). Esto, respetando el puntaje alcanzado por cada uno.

Sin embargo, aún falta  el  proceso  de impugnación, luego del cual podría variar esta lista.  El jueves circulará la nómina en los principales diarios del país para que sus nombres sean sometidos al escrutinio público. 

El artículo  27 del Reglamento establece que concluido el proceso de impugnaciones, el Pleno del CNE designará como vocales a    las tres candidaturas mejor puntuadas en el grupo de mujeres, y a los tres mejor puntuados en el grupo de hombres.

Según este  procedimiento, los virtuales nuevos vocales  titulares del  Consejo de Participación, uno de los seis organismos que integran la Función de Transparencia y Control Social serían: Juana  Miranda, Patricia Ordeñana, Mónica Banegas (ex vocal del Consejo transitorio), Andrea Rivera, David Rosero, Luis Pachala,  y Fernando Cedeño.  

Miranda y Ordeñana  empataron en su calificación con 90.5 puntos sobre 100. Por ello, el CNE deberá realizar un sortero público  para determinar quién irá primera en la lista.  Así, el denominado “cuarto poder del estado”, tendría mayoría femenina.

No obstante, sus  posiciones    no incidirán al momento de designar al presidente del Consejo ya que  esta dignidad se  deberá escoger al interior del organismo.

El cronograma del concurso establece que  en los primeros días de marzo  se posesionará  a los vocales de esta instancia de control que tiene, entre otras funciones, designar a las principales autoridades del país. 

Pese a la revisión exhaustiva de las carpetas al asignar las calificaciones hubo errores. De los 124 candidatos que pidieron recalificación, 76 fueron  aceptadas. “ Ha sido un proceso transparente,   al Consejo de Participación llegarán los mejores”, dijo Omar Simon, presidente del  CNE. 

A pocas horas de que se   apruebe la lista   hubo críticas. El candidato Christian Cruz, auspiciado por la Fundación Juvenil Esperanza Ecuatoriana,  mostró su inconformidad  con el  resultado. Él ocupa el undécimo puesto de entre la lista de hombres.

Su abogado,  Iván Vinelli, asegura que apelará ante la Corte Constitucional: “Quién nos asegura que un tribunal que admite  tácitamente haber cometido cientos de equivocaciones, en la primera calificación, no los vuelva a cometer en la recalificación. Tenemos  evidencia certificada  que las preguntas de ética y  moral del examen y sus respuestas se copiaron de un examen de ingenieros de la U. de Nariño de Colombia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)