16 de noviembre de 2014 12:26

Partes de cocinas de inducción seguirán entrando sin aranceles

En la isla Floreana de Galápagos se hizo la semana pasada la entrega y una prueba de cocción de las nuevas cocinas de inducción con horno eléctrico. Foto: Alberto Araujo/ EL COMERCIO

En la isla Floreana de Galápagos se hizo la semana pasada la entrega y una prueba de cocción de las nuevas cocinas de inducción con horno eléctrico. Foto: Alberto Araujo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Alberto Araujo

El Régimen extenderá a finales de este mes las exenciones arancelarias para los CKD o partes utilizadas para las cocinas eléctricas de inducción.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, señaló la semana pasada durante la entrega de 49 cocinas de inducción en la isla Floreana (Galápagos) que esta medida se llevará a cabo para que continúe la fabricación nacional de cocinas de inducción.

Hasta finales de este mes está vigente el arancel cero para las piezas importadas de cocinas de inducción para el ensamblaje local. Sin embargo, se requiere una nueva resolución del Consejo de Comercio Exterior (Comex) para que continúe este incentivo para la industria local, lo que se dará en las próximas semanas según indicó el titular de la cartera de Electricidad.

Albornoz informó también que 73000 hogares ecuatorianos ya se han calificado dentro del programa de reemplazo de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia.

Estos hogares podrán acceder al subsidio de hasta 80 kilovatios hora (KWh) al mes de energía gratuita (alrededor de USD 8 en la planilla eléctrica) y al financiamiento del Estado de hasta 36 meses para la compra del electrodoméstico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, se estima que cerca de 8000 cocinas de inducción de fabricación nacional han sido adquiridas dentro del programa. Pero sumadas a las cocinas importadas y las que funcionaban antes en el país, se calcula que están funcionando cerca de 15000 unidades.

Albornoz indicó también que en los próximos días se hará una convocatoria para fabricantes nacionales de calefones eléctricos, termotanques y bombas de calor para que produzcan este tipo de sistema para reemplazar a los calefones de gas.

Este nuevo programa será similar al de las cocinas de inducción y tendrá financiamiento del Estado hasta por 36 meses. 

Adicionalmente, calificará a un subsidio de 20 KWh al mes por reemplazar el gas como sistema de calentamiento de agua.

Según Albornoz ya hay fabricantes de este tipo de sistemas en el país. Tanto el programa de cocinas de inducción como el de calefones eléctricos buscan reducir el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) importado en el país que además es subsidiado.

El régimen ha anunciado que en enero del 2018 se retirará el subsidio al gas. En el país un tanque de 15 kg de GLP se comercializa a domicilio hasta en USD 4. El mismo volumen se vende en Colombia y en Perú por sobre los USD 20 porque el producto no tiene subsidio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)