30 de December de 2009 00:00

Una parte de la Casa Calero, en Riobamba, se incendió

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Un incendio  destruyó una parte de la Casa Calero, una de las edificaciones antiguas más importantes de Riobamba. Está ubicada   en el  norte de la ciudad. Fue construida en 1920.

El siniestro se registró  ayer,  a las 24:45.  El Cuerpo de Bomberos informó que un cortocircuito  en el nacimiento,  que se exhibía en la sala de espera del segundo  piso, causó el incendio.

Se destruyeron  dos ventanales, los muebles de la sala, un aula de capacitación y las conexiones eléctricas.  También se quemaron las pinturas murales que adornaban la casona.

La intervención rápida de los Bomberos impidió que el fuego destruya totalmente el inmueble de dos pisos, de bahareque, madera y hormigón.

Franklin Rea, inspector de los Bomberos, detalló que se asignaron cuatro personas y una motobomba para apagar las llamas.  “Llegamos cinco minutos después de  recibir la llamada. Las puertas de las oficinas estaban cerradas. Esto ayudó a que las llamas no se propaguen”.

La casa pertenecía a la familia Calero, que en los años 20 del siglo pasado se dedicaba a confeccionar zapatos.

En 1960, el edificio fue adqurido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Allí funciona la Jefatura Provincial de Sistema de Pensiones.

En 2005, el Instituto financió la restauración. En el proceso se dio mantenimiento a los pisos, techo, gradas  y ventanas.

Nancy Medina, coordinadora de Bienes Materiales de la regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, indicó que el edificio está inventariado.

La técnica realizó hoy una inspección para cuantificar los daños. Explicó que el incendio destruyó un 15% de la casa. 

El Instituto alista un plan de intervención. Según Medina, la prioridad será recuperar las pinturas murales.   Para ello se asignará a un grupo de expertos  en restauración.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)