15 de octubre de 2015 17:55

Las parroquias rurales tienen a sus candidatas a Chola Cuencana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Contenido Intercultural

Este jueves 15 de octubre del 2015, el Consorcio de Parroquias Rurales del cantón Cuenca presentó oficialmente a las 20 candidatas a Chola Cuencana. El evento galante y cultural se realiza cada 3 de noviembre por las fiestas de independencia de la capital azuaya.

Solo la parroquia Checa aún no elige a su representante y los organizadores esperan que lo hagan en los próximos días para que esté completa la participación de las 21 parroquias rurales del cantón, como ocurre cada año.

El resto de candidatas son: Karina Ayora (Baños), Miriam Zambrano (Cumbe), Alexandra Merchán (Chiquintad), Angelica Déleg (El Valle), Dayanna Rivas (Llacao), Ximena Fajardo (Molleturo), Karla Peralta (Nulti), Lourdes Paucar (Octavio Cordero) y Tatiana Paccha (Paccha). 

Tania Quituisaca (Quingeo), María Erazo (Ricaurte), Zulema García (San Joaquín), Lourdes Nieto, (Santa Ana), Geovanna Espinoza (Sayausí), Mónica León (Sidcay), Erika Gómez (Sinincay), Claudia Nivicela (Tarqui), Katherine Tepán (Turi) y Silvia Paute (Victoria del Portete).

Ellas representan a la mujer indígena-campesina de la zona rural que viste con elegancia el típico atuendo de la chola: polleras, blusa bordada, chalina, aretes tipo candonga, collares de mullos, zapatillas de taco bajo y sombrero de paja toquilla.

Con esa elegancia se presentaron esta mañana y luego visitaron las instituciones públicas como la Gobernación del Azuay, Municipio de Cuenca, Prefectura de Azuay y la Escuela de Equitación de la Policía Nacional, para comprometerlos a que asistan a la elección.

En las afueras del Teatro Sucre, en el centro de Cuenca, se levantó una vitrina donde las candidatas mostraron la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de sus respectivas parroquias. En el transcurso de los próximos 15 días las candidatas cumplirán una agenda intensa entre ensayos, visitas a otras instituciones, presentaciones folclóricas…

La elección será a partir de las 15:00 del 3 de noviembre de 2015, en el parque de Miraflores. En la mañana de ese día habrá un desfile cultural de carros alegóricos de cada parroquia con su respectiva candidata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)