25 de mayo de 2018 00:00

Parroquias rurales esperan por visitantes en este feriado

Diversas zonas del Distrito presentan alternativas recreativas, deportivas y culturales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Diversas zonas del Distrito presentan alternativas recreativas, deportivas y culturales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Andrea Medina
Redactora (I)
medinaa@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cascadas, bosques protectores, sitios patrimoniales y programas festivos son parte del menú que ofertan varias de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano, para quienes planean viajes cortos durante este feriado de tres días.

Para este nuevo período vacacional, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ­calcula la salida de 266 130 usuarios por las terminales terrestres interprovinciales, Quitumbe y Carcelén, y las microrregionales, La Marín, Río Coca y La Ofelia.

En las inmediaciones de la urbe hay opciones de recreación públicas y comunitarias. Algunos destinos están en Lloa, San Antonio, Amaguaña, Perucho, Nono, Nanegal, Guay­llabamba, entre otros.

Las parroquias de Perucho (norte de Quito) y Amaguaña (en el valle de Los Chillos) -que festeja en estos días su parroquialización- tienen opciones culturales y gastronómicas.

César Cárdenas, vocal de Cultura de Perucho, cree imprescindible una visita a la iglesia colonial -cuya construcción data de más de 400 años- y que funciona como museo. Se puede optar por el servicio de visitas guiadas.

También se puede ir al parque central y sus alrededores, para ver la producción y derivados de la mandarina y, de paso, degustar el famoso sancocho peruchano.

Esta localidad está a 40 km de Quito y para llegar se puede ir por Guayllabamba, por Culebrillas por San Antonio.

Silvana Socasi, vocal de Cultura del Gobierno Parroquial de Amaguaña, dice que en este rincón del Distrito también hay espacios al aire libre, como el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa o el Parque Ecológico de Cachaco. En este último hay sitios considerados emblemáticos, como el curipogio (vertiente) -donde se piensa que se bañaba Atahualpa-, áreas verdes y vegetación nativa.

En esta parroquia también hay una programación especial para el sábado 26 de mayo del 2018, por los 157 años de aniversario. Habrá una casa abierta y un concierto en el parque central.

En el noroccidente, la parroquia Nanegal también festeja sus 157 años de creación. Por ello, se alistan actividades como juegos tradicionales y una noche artística para mañana. Mientras que el sábado se prevé realizar un desfile ecuestre.

Martha Prado, vicepresidenta de la Junta Parroquial de Nanegal, recalca que uno de los principales atractivos turísticos es la cascada de La Piragua, ubicada a unos 5 minutos del centro.

El trayecto hasta Nanegal demora cerca de 90 minutos desde el redondel de El Condado.

Para quienes gustan de las caminatas o actividades al aire libre, Nono (en el noroccidente de la urbe) y Lloa (al sur de la ciudad), tienen cascadas y opciones para hacer senderismo.

Lloa está ubicada a 20 minutos del sur de la capital y también está de fiesta, según Jorge Lara, vicepresidente de la Junta Parroquial. Allí existen sitios para hacer camping, cabalgatas, escalada, pesca deportiva o ciclismo.

Mientras que en Nono está la Reserva Ecológica Yanacocha, que tiene 946 hectáreas de bosque primario, donde se pueden apreciar especies como árboles de polylepis o al gallo de la peña. Este destino está a 40 minutos de la urbe, en vehículo, desde el barrio  Mena del Hierro.

La cascada de Guagrapamba, que desciende del volcán Pichincha, es el destino final de un sendero ecológico que puede durar hasta 30 minutos. El ingreso cuesta USD 2.

La salida de viajeros

Durante la mañana de ayer (24 de mayo del 2018) hubo poca gente que buscaba salir de la ciudad. Esto se evidenció, sobre todo, en la terminal de Carcelén, en el norte.

Bolívar Muñoz, gerente de Terminales de la Epmmop, dice que generalmente el mayor flujo de pasajeros sale desde las terminales interprovinciales entre las 18:30 y las 20:30 del primer día de asueto.

En las terminales se instalaron 47 puntos de seguridad privada. Las agencias Metropolitana y Nacional de Tránsito harán controles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)