1 de noviembre de 2015 13:38

Las parroquias rurales se unieron a los festejos por Cuenca

Prendas de vestir y artesanías fueron algunos de los productos que se expusieron en las ferias rurales de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Prendas de vestir y artesanías fueron algunos de los productos que se expusieron en las ferias rurales de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Las parroquias rurales de la capital azuaya ya se contagiaron de los festejos por los 195 años de independencia de Cuenca, en el Austro del Ecuador. Desde este 1 de noviembre del 2015 y por tres días tendrán su espacio de celebración en el parque de Miraflores, en el norte de la ciudad.

Allí, artesanos y productores de las 21 parroquias rurales del cantón participan en la feria agrícola, artesanal y gastronómica. Son 48 puestos de asociaciones productoras de lácteos, hortalizas, granos, artesanías, calzado, joyería, textiles… de Cuenca y de cantones vecinos.

Esta feria que tiene el apoyo de la Prefectura de Azuay es parte de los eventos previos a la elección de la Chola Cuencana, que se realizará el próximo 3 de noviembre, a partir de las 15:00. 20 jovenes participan en este certamen organizado por el Consorcio de Parroquias Rurales de Cuenca.

La Chola Cuencana es un ícono de la identidad cultural y representa a la mujer indígena-mestiza de Cuenca. Durante estos tres días en este parque también se realizan presentaciones de grupos de danza, artistas nacionales, concursos y juegos tradicionales.

En la feria también está la empresa pública Lacjubones de la Prefectura, que produce lácteos a partir de la compra de leche a los pequeños ganaderos de Girón, Cuenca y San Fernando, para impulsar el desarrollo económico de la zona.

La Asociación Artesanal de Nabón ofrece adornos y objetos utilitarios elaborados a partir de la fibra natural del trigo, cebada y maíz. En cambio, Segundo Ordóñez trajo hamacas tejidas para vender. También hay artesanías en cerámica, cuero, paja toquilla, polleras...

En Miraflores, el bloque más grande lo ocupan los puestos de comida típica: cuy con papas, hornado, fritada, caldo de borrego y de gallina criolla, mote pillo, carne asada, chicha, colada morada, guaguas de pan, dulces de frutas…

Los organizadores esperan que los visitantes, que escogieron a Cuenca para visitar en este feriado, conozcan los atractivos y riquezas que tiene cada parroquia, dijo Daniel García, presidente del Consorcio. En la mañana hubo poca afluencia de visitantes en Miraflores, pero a partir de las 11:00 se agilitaron las ventas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)