28 de junio de 2017 00:00

13 parques de Quito están listos para las vacaciones 

El parque de Guápulo ofrece una explanada de área verde con juegos para los niños. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

El parque de Guápulo ofrece una explanada de área verde con juegos para los niños. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Daniel Romero
Redactor (I)
[email protected]

Esta es la última semana de clases para las unidades educativas de la Sierra. Eso plantea una preocupación para los padres de familia: ¿en qué invertir el tiempo libre de sus hijos? Las opciones que están más a mano son los parques barriales y metropolitanos de Quito.

Según los datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en Quito hay 13 parques metropolitanos y 1 074 barriales. A esto se suman dos parques que administra el Gobierno: Guápulo y Unasur.

El Municipio trabaja en el mantenimiento de los parques barriales y prepara una programación especial para los metropolitanos.

Hay todo tipo de opciones de acuerdo con la actividad que se quiera realizar. Por ejemplo, si se trata de caminar o contemplar la naturaleza, una buena opción es el parque de Guápulo. Funciona desde el 2013 y tiene 19 hectáreas en donde se encuentran senderos de caminata, un mirador, área de pícnic, una laguna y área de juegos.

Tiene un clima tipo valle y, según Inmobiliar, entidad a cargo del parque, es posible observar 31 especies de aves. El acceso es gratuito y también cuenta con la opción para acampar con un costo de USD 5 por persona, que cubre el pago para el guía que, una vez que cierra el parque a las 18:30, organiza actividades propias de un bosque durante la noche.

Este parque es uno de los preferidos para la salida de escuelas y colonias vacacionales, según sus administradores. Por ejemplo, el viernes 23 de junio de 2017 llegaron hasta el lugar los niños de segundo de Básica de la Unidad Educativa Eufrasia, del norte de Quito.

Según Lourdes Altamirano, profesora de esa institución educativa, se aprovecha el espacio por la amplitud de las áreas verdes y los juegos. “En espacios como estos, no solo en clases sino también en vacaciones, los niños ponen en práctica lo aprendido durante el año, como por ejemplo, mejorar su motricidad gruesa y motricidad fina”, dijo.

El Chaquiñán es otra opción. Este parque considerado metropolitano es utilizado sobre todo por ciclistas. Su característica de parque lineal, según la Epmmop, es lo que atrae a los ciclistas de Quito.

En el recorrido por su 26,4 hectáreas se pueden observar túneles y puentes del ferrocarril, que tienen cerca de 100 años de antigüedad.

La recreación al aire libre en un parque que muestra una fracción de lo que era Quito, antes de la ocupación Inca, es posible en el parque Rumipamba. En este lugar es posible observar muros de piedra, restos de casas, hornos, fogones y tumbas, además de artefactos de cerámica y piedra.

Para el día a día, la opción más cercana para los niños y adolescentes es el parque del barrio. Aunque Liliana Cabrera tiene planeado un curso vacacional para su hijo, cree que esa actividad no será suficiente. Las tardes y fines de semana planea animarlo para hacer deporte y aprovechar el regenerado parque Inglés, en el norte.

La intervención del parque Inglés terminó hace dos semanas. Entre sus principales novedades está el cambio de canchas de cemento y tierra a sintéticas. Son seis nuevas canchas y la gente ya las utiliza para jugar fútbol, básquet y vóley.

Según Juan Pablo Solórzano, gerente subrogante de la Epmmop, intervenciones como las del parque Inglés se realizan en todo Quito para recuperar zonas sin uso por afectaciones en su infraestructura.

Los parques barriales, por su dimensión, incluyen infraestructura básica. En el caso de los niños la principal atracción es la estación de juegos. Estas tienen cinco estructuras metálicas que sostienen un tobogán, escalera china, puentes y pasamanos. También son una opción las canchas deportivas regeneradas, como las del parque Inglés o las del parque de la Pío XII, entregado hace dos semanas, en el sur.

Según Solórzano, para los Metropolitanos se organizará un programa especial llamado Verano al Parque. Desde el próximo julio, en los parques Las Cuadras, Itchimbía, Metro Norte, La Armenia, Carolina, Chaquiñán y Metro Sur habrá caminatas y rutas ciclísticas guiadas, lectura de cuentos y títeres, además de juegos tradicionales, cada sábado, en un parque distinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)