11 de diciembre del 2015 00:00

Parque Nacional Cotopaxi reabrirá sus puertas tras cuatro meses de cierre

Parque Nacional Cotopaxi

Guías naturalistas de Cotopaxi limpian las paredes del edificio administrativo del Parque. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 27
Fabián Maisanche
Redactor (I)
fmaisanche@elcomercio.com

El anuncio de la apertura para hoy del Parque Nacional Cotopaxi hizo que un grupo de obreros de los ministerios del Ambiente y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de las operadoras de turismo, trabaje contrarreloj.

Ellos se encargaron de la limpieza y adecentamiento del parqueadero, la hostería y la sede administrativa de la reserva natural cerrada hace cuatro meses por la reactivación eruptiva del volcán Cotopaxi.

Los trabajos con el apoyo de la maquinaria del MTOP consistieron en el retiro de la ceniza acumulada en la vía que conduce a la laguna de Limpiopungo, el volcán Rumiñahui y a la hostería Tambopaxi.

Las autoridades de los ministerios del Ambiente, de Turismo y Coordinador de Seguridad detallaron que en el área protegida solo se podrán hacer caminatas y visitar las áreas designadas previamente, para evitar inconvenientes en caso de una emergencia.

La apertura alegra a Valerio Sánchez, presidente de la Asociación de Guías Naturalista de Cotopaxi. Aseguró que con esto se ayudará a mejorar la economía de las familias afectadas por el cierre de esta área protegida. Según el hombre de 50 años, durante cuatro meses tuvieron que dedicarse a otras actividades como la agricultura y la albañilería.

La mayoría de los guías que trabajan en el interior del Parque son habitantes de las comunidades de El Chasqui, Lasso, Guangaje y Mulaló, ubicadas en las cercanías del volcán Cotopaxi. “Habrá descuentos para los visitantes porque no podrán recorrer todas las áreas. En las caminatas se les explicará sobre el Parque, las zonas seguras y lo que pasa con el volcán”, recalcó Sánchez.

También, los comerciantes de las prendas de lana, bufandas y recuerdos ya ubicaron sus espacios para comercializar nuevamente sus productos.

Orlando Quindigallo, artesano de la localidad, comentó que luego del cierre, llevó sus productos a las ferias de Saquisilí, Latacunga, Pujilí y Salcedo. Allí tuvo poca demanda. “Esperemos que nunca más se vuelva a cerrar el Parque. Es nuestra principal fuente de ingresos económicos”, dijo Quindigallo.

La apertura también tiene en expectativa al sector turístico de la provincia, porque así se potenciarán las nuevas actividades que se empezaron a practicar en las zonas seguras, ubicadas en el ingreso norte de esta área protegida.

El descenso en bicicleta, cabalgata, caminatas... son las nuevas opciones que se ofrecieron para el entretenimiento de turistas nacionales y extranjeros. Estas alternativas potenciaron la presencia de visitantes en la cara norte del macizo.

Infografía Parque Nacional Cotopaxi

Para Jorge Pérez, propietario de la hacienda El Porvenir, la reapertura consolidará estas alternativas de esparcimiento para los visitantes. El Porvenir se promociona como la ‘Tierra de volcanes’ por su ubicación privilegiada que permite observar a las elevaciones como el Sincholagua, El Corazón, Rumiñahui, Pasochoa y el Cotopaxi en su entorno.

La infraestructura de lo que en un inicio fue una hacienda, consta de una vieja casona de grandes ventanales y paredes color ladrillo, puertas de madera y techo de paja. Se localiza en el sector de Santa Ana de El Pedregal a 30 minutos del centro del cantón Mejía, en Pichincha.

El camino para acceder a esta hostería, que también conduce a otros sitios similares de hospedaje y restaurantes, termina en el control norte del Parque Nacional.

“La apertura permitirá recuperarnos económicamente y cubrir nuestras obligaciones. A pesar del cierre hemos innovado con nuevas rutas para bicicletas y se creó una pista de cuerdas con diferentes dificultades para niños y jóvenes”, manifestó Pérez. Otra de las alternativas en la hacienda es el ascenso al mirador.

En la cima de la montaña se ubicaron tres estatuas que representan a la llama, el chagra y a la mujer campesina. Ángel Gualotuña, habitante de El Pedregal, explicó que estos símbolos se relacionan con los guardianes del Cotopaxi.

El trabajador, de 47 años, indicó que las estatuas de madera simbolizan a las tradiciones y creencias de los indígenas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea al coloso, la actividad en los últimos días se ha mantenido en condiciones moderadas.

La apertura del Parque Nacional Cotopaxi está prevista para hoy, a las 08:00 y el acceso estará permitido hasta las 16:00, como regía anteriormente en esta y todas las áreas protegidas del país.

En contexto


Los turistas que ingresen al Parque no podrán ascender hasta los sitios de los refugios del volcán, como medida de seguridad ante cualquier emergencia. Los propietarios de los centros turísticos buscan atraer a los visitantes con descuentos y otras actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)