14 de enero de 2016 21:11

El Parque Nacional Cotopaxi se abrirá el viernes a los visitantes

Los técnicos evaluaron la densidad del lahar que superó la carretera, dentro del Parque Nacional Cotopaxi, y que obligó a su cierre temporal. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los técnicos evaluaron la densidad del lahar que superó la carretera, dentro del Parque Nacional Cotopaxi, y que obligó a su cierre temporal. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

Las autoridades del Ministerio del Ambiente autorizaron hoy jueves 14 de enero del 2016, la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi. La noticia fue difundida esta noche en la cuenta de Twitter de la Cartera de Estado.

Además, el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, informó que la rehabilitación se realizó una vez que fue retirado el material volcánico que descendió por la quebrada de Agualongo. El lahar produjo que en el puente y la vía asfaltada de dos carriles se acumulara el lodo y el cascajo de erupciones pasadas. La carretera conduce a laguna de Limpiopungo, la hostería Tambopaxi y el volcán Rumiñahui.

El retiro del material volcánico se realizó con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Cotopaxi. Los trabajos duraron alrededor de seis horas.

En horas de la mañana, los delegados del Ministerio Coordinador de Seguridad, Gobernación de Cotopaxi, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) recorrieron la zona afectada. Allí se elaboró un documento con recomendaciones para los administradores del área protegida. Además, se confirmó que el lahar fue producto de las intensas lluvias de la zona.

La alerta amarilla se mantiene en él área natural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)